Vivir en Sevilla

Una jornada en la Hispalense sobre nuevos métodos para impartir docencia

El Aula Magna del Edificio del Gobierno del Hospital Universitario Virgen del Rocío alberga hoy las I Jornadas Internacionales de Innovación Docente en Ciencias de la Salud. Se desarrollan a partir de las nueve de la mañana y se enmarcan dentro del proyecto Flipped classroom como estrategia para un aprendizaje más significativo, individualizado y colaborativo, que está coordinador por la profesora María Dolores Guerra Martín.

Entre los inscritos hay más de 200 personas entre estudiantes de enfermería y docentes profesionales de Ciencias de la Salud. En la cita se presentará, aplicado a la formación en el Grado de Enfermería, el modelo de flipped learning (clases al revés), que intenta transformar lo que es la enseñanza, permitiendo el tránsito de un modelo de instrucción tradicional vertical en el que el profesor es el transmisor del conocimiento en el aula a un modelo en el que el tiempo de contacto en el aula entre alumnado y profesorado se dedique a la interacción y al trabajo colaborativo en grupos. Con este modelo se produce la construcción entre todos los que interactuán del conocimiento permitiendo que se fije en el alumnado de una forma más significativa y duradera. Dentro de esta tendencia educativa, las nuevas tecnologías hacen inevitable este cambio de modelo y lo facilitan.

Asimismo, la jornada acogerá la presentación del trabajo de la Red para la Formación e Innovación Docente creada por el II Plan Propio de Docencia de la Univerdida de Sevilla (Refid) por parte de Rafael Porlán. Una red que aglutina a algunos de los docentes más innovadores de la Hispalense que ya están intentando cambiar cómo se lleva a cabo la docencia en la universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios