Vivir en Sevilla

Esto tiene mucha miga

  • El domingo, la Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río reparte 1.600 kilos de migas.

1. La sartén llamada 'Titanic' en la que se preparan las migas. 2. El domingo  se servirán entre 50 y 55 platos por minuto.  3. Las naranjas loreñas, el mejor maridaje para este plato.

1. La sartén llamada 'Titanic' en la que se preparan las migas. 2. El domingo se servirán entre 50 y 55 platos por minuto. 3. Las naranjas loreñas, el mejor maridaje para este plato. / m. g.

En Lora del Río, si alguien habla en estos días del Titanic no se refiere al transatlántico que se hundió a 600 km de Terranova. El titanic loreño es una enorme sartén con 10 metros de largo y un metro de ancho que resiste el peso de los más de 1.600 kilos de migas. El domingo, un equipo de 120 personas hace que el municipio de la Vega se convierta en el reino del pan bien mareado. Un día en el que Lora se convierte en en el punto con más miga de la provincia.

Cada pueblo tiene su propia receta de este plato cuyo origen parece estar en el tharid musulmán, que fue muy aprecado en la cocina andalusí; en los territorios cristianos, tras la reconquista, al pan se le empezó a acompañar con pequeñas porciones de grasa de cerdo frita para distinguir a los comensales como cristianos.

En estos días hay mucha faena para cortar los 850 kilos de pan antes de que llegue el domingo. En esta receta de grandes proporciones se incluyen 250 litros de aceite, acompañados por los 150 kilos de panceta ibérica, y mareados con 150 kilos de ajos, sal y litros de agua.

Una logística calculada para que, a partir de las 12:30 del domingo 22, la Hermandad del Santo Entierro comience su XIX Aquí hay miga gratis. Según la organización de este evento, "este día de las migas es una jornada de convivencia, y no sólo para la gente de Lora del Río, sino para todas las personas que este día nos visitan, teniendo muy presente que este evento es benéfico, dedicándose lo recaudado a la obra social de la Hermandad del Santo Entierro y por tanto para ayudar a familias del municipio que lo necesitan".

Aprovechando que hay numerosos visitantes entre las más de 15.000 personas que se acercan al día de las migas, hay una jornada de puertas abiertas del patrimonio local, con visitas a los principales monumentos de Lora del Río. En concreto, los lugares de interés turístico que permanecerán abiertos son la iglesia de Nuestro Padre Jesús, la Casa de la Virgen, el convento de la Inmaculada, El Bailío (Sala Municipal de Exposiciones), el Ayuntamiento-Torre del Reloj, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, además de la Ermita de Setefilla, a 12 kilómetros del núcleo urbano, y la Casa de la Cultura.

Según la organización, está previsto que el primer plato de migas saldrá entorno a las 12:30, cuando se hayan removido parte de esta ingente cantidad de migas con unas artesanas palas hechas a medida. La Hermandad del Santo Entierro prevé que se repartan entre 50 y 55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas recién hechas en menor tiempo posible. Se calcula un tiempo de espera aproximado de 10 minutos como máximo.

Cada plato irá acompañado con una naranja de los campos loreños. Además, en las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecerán los habituales montaditos de lomo, de chorizo, y sardinas asadas , con las que complementar el plato de migas. Esta cantidad de kilos de migas es la mayor que se cocina en todo el territorio nacional de este producto típico andaluz.

Dada la masiva afluencia de visitantes el domingo habrá un dispositivo especial de transporte para facilitar la llegada a la Caseta Municipal y poder disfrutar de las tradicionales migas. Así, el Ayuntamiento de Lora del Río ha patrocinado sendos trenes de Renfe Cercanías que serán de acceso gratuito para aquellas personas que vayan a Lora del Río a degustar las migas. Los horarios de los trenes patrocinados son: ida, saliendo a las 10:34 de la estación de Utrera, llegada a las 11:05 a Santa Justa, en Sevilla, y a las 11:52 a Lora del Río; el tren de vuelta sale a las 17:30 de la estación de Lora del Río y llega a las 18:18 a la de Santa Justa, en Sevilla, y a las 18:50 a Utrera.

Tampoco habrá problemas para desplazarse una vez que se llegue al municipio. La empresa Autocares Molina Fernández ofrece también a los visitantes de los trenes patrocinados por el Ayuntamiento un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de Renfe al recinto ferial y su regreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios