Vivir en Sevilla

Cinco datos del Puente de Triana que sorprenden incluso a los sevillanos

Triana

Triana

Declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de abril de 1976, el puente de Isabel II, más conocido como el puente de Triana, es uno de los lugares emblemáticos para los sevillanos y de obligada visita para cualquier turista. Son cientos las fotos que tenemos posando con el puente, pero, ¿te habías parado pensar alguna vez toda la historia que tiene este puente? Aquí te revelamos un par de datos que harán que la próxima vez que lo veas lo mires con otros ojos.

Fue un punte de barcas

Antes de que se construyera el puente como tal, las personas de Triana y de Sevilla cruzaban el río a través de un puente de barcas (unas barcas anudadas a otras) que unían las dos orillas.  

Es de inspiración parisina

Fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot. Esta construcción sería la que sustituiría al Puente de Barcas primitivo que única las dos márgenes del río. Para el diseño, los ingenieros se inspiraron en el puente del Carrousel, una construcción que se encontraba en París y que acabaría desapareciendo años más tarde. 

Tiene otro nombre

El conocido popularmente como puente de Triana tiene, en realidad, otro nombre: puente de Isabel II. De hecho, en los años 50 y 60 del siglo XIX el Ayuntamiento se propuso coronar el puente con una estatua de la misma Isabel II rodeada de dos leones que sujetaran los escudos de España y Sevilla. Pero este proyecto nunca vio la luz y se acabó descartando la idea. 

El más antiguo de España

Es el puente de hierro más antiguo que se conserva en España en la actualidad. Su construcción se dio por finalizada en el año 1852, bajo el reinado de Isabel II, de ahí que se le haya dado ese nombre. Un dato curioso es que este puente fue testigo de la Batalla de Triana, un importante conflicto durante la Guerra de la Independencia en el que se enfrentaron los franceses frente a los españoles con los aliados ingleses. 

Se usa para escalar 

En una de las partes del puente, concretamente en la situada en la orilla de Sevilla, es posible ver a algunas personas escalando por sus piedras. Debido a la forma que tiene y a como adhiere la roca en esta parte del puente, es usual ver a escaladores y escaladoras practicando este deporte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios