TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

El valor del arte colectivo

  • El Museo Padre Martín Recio de Estepa acoge la exposición 'Conectiva' en su segunda edición

Vuelve a Estepa una exposición colectiva, generadora de movimiento cultural y con participantes de la comarca Sierra Sur, instalados dentro y fuera del entorno, y de nacionalidad española e internacional. Conectiva, explica Verónica A. Tejada, una de las artistas participantes, "tiene sus inicios en las redes sociales, de ahí que su nombre sea una suma de conexión y colectiva. Se trata de una muestra artística, cultural, educativa y heterogénea que cada año quiere poner de manifiesto un lenguaje universal -el Arte-, como medio conductor para denunciar o enaltecer alguna circunstancia que nos afecte".

El eje conector para esta actividad, continúa la también artista Reme Blanco, es AyudArte, "un perfil en Facebook creado para organizar y promocionar el arte, la cultura y la puesta en común de experiencias diversas como sus participantes".

En cada edición los artistas crean una obra en torno a un tema común. En esta ocasión el lema ha sido El arte frente a la pérdida de valores sociales. Un tema, argumentan Tejada y Blanco, de "molesta actualidad".

La veintena de artistas que este año ha congregado Conectiva abordan cada fleco relacionado con historias que inundan nuestra cotidianidad y muestran la cara oscura del ser humano. Un conjunto de obras de arte que "gritan a una sociedad sorda, muda y ciega", aducen.

En Conectiva 17 se puede disfrutar de la capacidad para curvar el mármol de Antonio Jurado, un escultor que dice que el mundo no quiere ver. De las transparencias al óleo de Karen Seidel, para mostrar su amor a los animales. El poema visual de Sole Jiménez, que representa un epitafio a los miles y miles de sueños que naufragan en el Mediterráneo, sin olvidar el incesante Paint-Paint de Claudia Pérez Catalán, así como del Color de Verónica A. Tejada.

La pintura de Nicolás Fernández y los collages de la maestra Merche Chía darán qué pensar a los visitantes de la muestra, que también tendrán tiempo para la importancia de hacer click con las personas, antes que con la fotografía, de Jorge Jiménez Alés. Mención, también, de la pintura de Joserra Ramos y de Libera Guillén, junto con sus formas y colores. L'objet trouvé como punto de partida en la escultura de Eusebio Rico dará paso a lo figurativo que siempre busca ir más allá de la apariencia realista en las composiciones de Joaquín Borrego. El visitante disfrutará la sensación de alegría y libertad en la pintura de Carmen Prieto o la fuerza y el color de Mª Carmen Rodríguez, así como la pintura de Inés Clavijo y Sara Yerlas, llenas de expresividad y contenido.

Se puede ver, además, una lección de Gandhi a través de un cómic de María Machuca y el retrato de una vida en la pintura de Mª Carmen Fernández. Raquel Rabasco interpreta un cúmulo de sensaciones en sus ilustraciones. Y, por último, Reme Blanco recuerda con su obra que todos nos sustentamos sobre la misma estructura y que lo demás es sólo parte de un decorado. Juntos, todos ellos, forman equipo y crecen como artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios