costa onubense

Un verano a toda vela

  • Aumentan los seguidores de los deportes náuticos en Huelva

  • Uno de los centros de referencia es la Escuela Municipal de Palos de la Frontera

La vela es uno de los deportes náuticos más practicados en Mazagón. La vela es uno de los deportes náuticos más practicados en Mazagón.

La vela es uno de los deportes náuticos más practicados en Mazagón. / JOSUÉ CORREA

Los deportes acuáticos están de moda. En la actualidad gozan de una etapa de notable apogeo, con una intensificación en los últimos años, en un espacio temporal donde conviven nuevas modalidades deportivas junto con otras más tradicionales. La búsqueda de aventuras, disfrutar de nuevas experiencias y la pasión por el mar pueden ser la clave de parte de su éxito. En pleno verano, las altas temperaturas invitan a participar en algunas de estas actividades al aire libre. En este sentido, la provincia de Huelva ofrece las condiciones ideales para la práctica de estos deportes de agua. El objetivo no es otro que disfrutar del mar.

Hay que destacar un deporte tradicional en el litoral de Huelva, la vela, que se practica usualmente en cualquier estación del año. Cuando se habla de este deporte es necesario resaltar el papel de la Escuela Municipal de Vela de Palos de la Frontera, un centro pionero en la provincia y en Andalucía. Situado en el Puerto Deportivo de Mazagón, con una historia que se remonta a 1991 y con el patrocinio de Cepsa, este centro impulsa la práctica de la vela entre los palermos, onubenses y veraneantes del núcleo costero de Mazagón.

Los cursos para niños y adultos se realizan semanalmente en las mañanas y tardes

La Escuela Municipal de Vela del municipio de Palos de la Frontera pretende mostrar el mundo marítimo a través de una serie de actividades, como son el bautismo de mar, vela escolar, cursos de vela de iniciación y perfeccionamiento y otras actividades náuticas para colectivos. Su misión se puede resumir en la voluntad de que no se pierda la tradición marinera de Palos de la Frontera, Huelva y su entorno.

En palabras del director de este centro, Agustín Orozco Contreras, "los cursos de vela son todo un éxito entre los habitantes y veraneantes de Mazagón y se desarrollan tanto en horario matutino como vespertino". Estos cursos los imparten titulados por la Federación Andaluza de Vela. Así, por las mañanas, de lunes a viernes, hay lecciones de vela para niños y jóvenes, en dos turnos, el primero de 10:00 a 12:00 y el segundo de 12:00 a 14:00. Por otra parte, los cursos de vela para adultos se desarrollan por la tarde, de 16:30 a 18:30. En ambos casos, el precio es de 45 euros por semana.

Para realizar estas actividades, el centro velero de Mazagón dispone, aproximadamente, de 30 embarcaciones de vela ligera y, próximamente, de cruceros. No obstante, hay que cumplir una serie de normas para efectuar estos cursos: haber cumplido 7 años para vela infantil; ser capaz de nadar 25 metros, como mínimo, vestido; los menores de 18 años deben contar con una autorización paterna y, por último, cumplir las condiciones específicas de cada uno, en cuanto a edad y nivel previo de conocimientos.

En cuanto al equipamiento, en verano debe usarse unas zapatillas con suela de goma, bañador, camiseta o polo y un gorro para protegerse del sol. Si se quiere realizar algún curso en invierno, es necesario llevar ropa de abrigo y neopreno, chaleco salvavidas y material proporcionado por la propia Escuela Municipal.

Por otro lado, este centro deportivo realiza una serie de colaboraciones con las regatas de vela que se celebran en Mazagón, cooperando con el propio puerto deportivo o con la Universidad de Huelva. Además, colabora con academias para la obtención de las titulaciones náuticas de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) o el denominado Titulín.

Los resultados de las actividades que organiza la Escuela Municipal de Vela hablan por sí solos, al haber recibido durante el pasado año la visita y participación de casi 900 menores. La realización de estos cursos sirve, en algunos casos, como trampolín para participar en nuevos proyectos ligados al mundo del mar. Por ejemplo, algunos niños que practican la vela en este centro de Mazagón son reclamados para cruceros y otro tipo de embarcaciones. Su formación y experiencia náutica los convierten en cantera.

Un aspecto interesante de la práctica de la vela es el aprendizaje de valores entre los menores y adultos, como pueden ser el compañerismo, la solidaridad o el respeto por la naturaleza.

Sin embargo, no todo el año se practica la vela con tanta intensidad. Así, el director de la Escuela Municipal de Vela de Palos de la Frontera reconoce que una vez acabado el verano la actividad del centro deportivo disminuye, aunque mantienen los cursos para adultos durante los sábados. "Queremos promocionar la vela en invierno a otros niveles", apunta Orozco."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios