Gastronomía y vinos

Los vinos y licores de Sevilla, cada vez más reconocidos

  • Los IX Premios de la Diputación entregan sus distinciones y reconocen el fértil trabajo de unas bodegas emergentes e innovadoras

Los ganadores de los premios posan con Javier Fernández y Rodrigo Rodríguez Hans.

Los ganadores de los premios posan con Javier Fernández y Rodrigo Rodríguez Hans. / Europa Press

"Hace nueve años era casi imposible que alguien pidiera un vino de una bodega sevillana en esta ciudad, pero poco a poco nos estamos consolidando, cada vez somos más reconocidos y yo creo que si seguimos en esta lucha, en dos o tres años seremos fuertes en el mercado”. Estas palabras salieron de los labios de Raúl Fernández, el alma mater de Bodega La Margarita (Constantina), pero hablaba en nombre de las 16 bodegas participantes en los IX Premios Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, que organiza la Diputación a través de su sociedad Prodetur y cuyos ganadores recibieron sus distinciones en el acto celebrado este jueves.

El Consulado de Portugal, ese rincón del país vecino donde el sevillano se siente como en casa en los habituales actos que acoge, albergó la entrega de los premios con la cónsul general, Cláudia Boesch, como anfitriona.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, presidió la lectura del fallo del jurado. Durante los días 21 y 22 del pasado mes, los miembros del panel de cata, integrado por reconocidos sumilleres y otros profesionales vinculados al sector del vino (entre ellos Juan Antonio Solís, redactor de Diario de Sevilla) probaron las muestras a ciegas y las puntuaron.

A la convocatoria de estos premios han podido optar todos los vinos y licores elaborados en el territorio, con una producción mínima de 300 botellas, y de productores adheridos a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla, atendiendo a las siguientes categorías: Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos; Vinos Tintos Tranquilos; Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces; Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla; y Licores Tradicionales. En la presente edición, han optado al Premio un total de 60 muestras de vinos y licores tradicionales, procedentes de 16 bodegas y destilerías ubicadas en nueve municipios de la geografía sevillana.

Un detalle de los vinos y licores participantes. Un detalle de los vinos y licores participantes.

Un detalle de los vinos y licores participantes. / D.S.

Los cinco premios de este año, según las categorías mencionadas y por ese orden, han sido para: Silente 2023, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica, de Bodega La Margarita (Constantina); González Palacios 1986 solera, de Bodegas González Palacios (Lebrija); M Salado 2023, de Bodegas F. Salado (Umbrete); y Anís Dulce Sublime 2023, de Destilerías de Constantina, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas, cinco de oro y siete de plata.

Las medallas de oro han correspondido a los siguientes vinos: Marrurro 2021, de Colonia de Galeón y Zancúo Gran Reserva 2019 Edición María Fernández Romero de La Margarita en tintos tranquilos; Anís Seco la Violetera 2022, de Anís La Violetera; Flor de Utrera Elixir Licor de Canela 2023 y Flor de Utrera Semidulce 2023, ambos de Destilería la Flor de Utrera, han recibido las medallas de oro en la categoría de licores tradicionales.

Las medallas de plata, han sido en la categoría de vinos blancos tranquilos y espumosos para Cueva La Sima Blanco 2022 y Espumoso La Margarita, ambos de Bodega La Margarita (Constantina); Soplagaitas 2023 de Bodegas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), y del mismo municipio, Mirlo 2022 de Bodegas Tierra Savia; y por último Fragata 2023 de Vinos Fragata (Espartinas). En cuanto a la categoría de vinos de licor, aromatizados y vinos dulces, han sido para Carioco, de El Bodegón (Estepa), y Conchita de Bodegas Halcón (Lebrija).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios