Tribunales

La ex alcaldesa de Bormujos niega el pago encubierto de la extra de 2012 suprimida

  • Ana Hermoso testifica que el actual regidor, denunciante del caso, era "conocedor" del pago de estos sobresueldos, que eran "legales" y que variaban según la categoría de los trabajadores municipales.

La ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso.

La ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso. / Juan Carlos Muñoz

La ex alcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso ha negado este martes que abonara de forma encubierta la paga extra de Navidad de 2012, suprimida por el Gobierno, a los funcionarios como denuncia el actual regidor y ha declarado que las cuantías de más en sus nóminas eran "complementos de productividad legales". 

El juzgado de instrucción 13 de Sevilla investiga la denuncia presentada por el actual alcalde, Francisco Molina (PSOE), contra su antecesora por el pago a los funcionarios municipales en las nóminas de julio a diciembre de 2012 de conceptos complementarios que presuntamente encubrían la extra eliminada por el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria. 

Hermoso ha declarado este martes como investigada por prevaricación y malversación en el juzgado, donde según ha explicado a los periodistas, ha negado que las cuantías extra cobradas por los funcionarios entre julio y diciembre de 2012 correspondieran a la extra suprimida sino que eran complementos de productividad "que han existido siempre en el Ayuntamiento y aún siguen existiendo". 

Ha asegurado que esos complementos eran "legales" y los cobraron la mayoría de los empleados, incluida la interventora que sólo puso "reparos formales" a los mismos, y el técnico del Departamento de Personal del consistorio José Antonio Montaño, quien declaró antes de Hermoso como testigo porque en agosto de 2012 hizo un informe alertando de que las nóminas incumplían el decreto estatal. 

La ex alcaldesa ha explicado que la cuantía de estos complementos "que existen desde hace 40 años en el ayuntamiento" era variable y las aprobaba cada mes el Gobierno local, tras reconocer que es cierto que en el último semestre de 2012 aumentaron. 

Ha subrayado que esos complementos de productividad eran conocidos por el actual alcalde, entonces en la oposición, pues se abordaban en los plenos, y "nunca denunció nada". 

Fuentes municipales explicaron a Efe que el actual Gobierno local conoció el informe del técnico cuando llegó al poder tras las elecciones de 2015, año en el que el Ejecutivo central acordó devolver progresivamente a todos los funcionarios la paga extra. 

El Ayuntamiento de Bormujos también se hizo -un pago del 25% en enero aún con Hermoso como alcaldesa y otro igual a final de año ya con Molina en el poder-, por lo que supuestamente sus empleados cobraron al menos la mitad de esa paga dos veces. 

Desde el actual equipo de Gobierno no cuestionan la existencia de los complementos de productividad pero señalan que su cuantía aumentó en julio de 2012 y volvió a bajar en enero de 2013, y que el dinero cobrado por cada empleado en el último semestre de 2012 sumaba justamente el montante de la extra que le correspondía. 

Las declaraciones judiciales se han prolongado hasta primera hora de la tarde, ya que tanto el testigo como la ex alcaldesa han comparecido ante el juez durante más de dos horas cada uno. 

Ana Hermoso fue juzgada en 2016 por un delito de cohecho por aceptar un bolso de Loewe a cambio de apoyar una moción de censura en 2005 para expulsar al PSOE del Ayuntamiento en beneficio del independiente Baldomero Gaviño y fue condenada por la Audiencia de Sevilla a seis meses de cárcel, condena que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló al no ver acreditado que el bolso fuera un regalo por votar a favor de la moción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios