Caso bormujos

El jurado no se cree la 'Loewe story' y culpa de cohecho a Ana Hermoso

  • El tribunal ciudadano descarta la relación sentimental con Calvo Soria y considera "más lógico" que el bolso lo recibiera como "agradecimiento" por su apoyo a la moción de censura.

Ana Hermoso es culpable de cohecho. Este es el veredicto al que ha llegado este miércoles por la tarde el jurado popular que desde la semana pasada ha enjuiciado a la ex alcaldesa de Bormujos, a la que el fiscal y la acusación que ejerce el PSOE han reclamado una condena de un año de cárcel por haber recibido como señal de "agradecimiento" un bolso de Loewe por parte del empresario Jesús Calvo Soria, imputado en la trama Gürtel y que preparó la moción de censura que en 2005 devolvió la alcaldía de la localidad al independiente Baldomero Gaviño.

El veredicto, que se ha leído esta tarde en la Audiencia de Sevilla, considera que Ana Hermoso (PP) es culpable del delito de cohecho por una mayoría de ocho de los nueve votos de los miembros del jurado, al estimar el jurado que no le ha quedado demostrado que el regalo obedeciera a la "pretendida" relación sentimental que tanto la ex alcaldesa como Jesús Calvo dijeron en el juicio que mantenían desde 2003 y apreciar como “más lógico” que ese regalo fuese como "agradecimiento" por su apoyo a la moción de censura.

Por una mayoría de ocho votos, el jurado ha declarado probado que el bolso de Loewe fue regalado a la concejal para "agradecerle el apoyo prestado en la preparación de la moción de censura a través de una escritura pública que debía ser presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Bormujos el día 5 de enero de 2005".

El jurado ha destacado la "intervención decisiva" de la ex alcaldesa en esa iniciativa política y por ello ha declarado probado, por una mayoría de siete votos a favor, que Ana Hermoso aceptó la oferta de Baldomero Gaviño pues "con la moción de censura éste sería nombrado nuevo alcalde y ella asumiría" los cargos de primer teniente de alcalde y delegada del área de Desarrollo Económico y Local, cargos que le iban a “proporcionar un posicionamiento preeminente a nivel personal en el ámbito político de la localidad de Bormujos y una estabilidad económica, pues cobraría un sueldo”.

 

Así, ha declarado culpable –por mayoría de ocho votos- a Ana Hermoso de haber recibido siendo concejal el bolso de Loewe "en agradecimiento por apoyar la preparación y votar a favor de una moción de censura en la que perseguía intereses personales", en alusión a los nombramiento derivados de su respaldo a esta iniciativa política. 

El veredicto rechaza, por una mayoría de siete votos, que Ana Hermoso y Jesús Calvo Soria mantuvieran una relación sentimental y extramatrimonial llevada en secreto. El jurado señala que esa relación entre ambos era de "mero conocimiento sin más detalle" y considera que Calvo Soria "carece de credibilidad" porque ha cambiado de testimonio y entiende que la versión de que el bolso fue entregado como parte de la relación amorosa es una "estrategia de defensa o justificación del regalo" a la entonces concejal popular. 

 

El jurado ha llegado a argumentar en el veredicto que si existiera esa relación no habría sido factible mantenerla en secreto y para los miembros del tribunal ciudadano no ha quedado demostrado que el regalo fuese por la relación amorosa, porque ven "más lógico" que fuese como "agradecimiento" por su apoyo a la moción de censura.

En este punto, añade que a su juicio el regalo era "ajeno a motivos sentimentales" y de haber sido así consideran igualmente más lógico que el bolso se lo hubiera entregado aprovechando un momento de “mayor intimidad” y no en el transcurso de una cena el 3 de enero de 2005, dos días antes de la moción, en la que participaba el empresario Eusebio Gaviño, para quien el jurado intervino en la preparación de esa moción como “interlocutor entre los distintos intervinientes”.

 

Por último, el jurado se ha mostrado en contra de que se solicite la petición de indulto del Gobierno en la propia sentencia que ahora debe dictar la juez Mercedes Alaya, que ha presidido este jurado.

Una vez conocido el veredicto, Ana Hermoso ha mostrado su absoluta disconformidad con la decisión del jurado. "No es justo con la testifical que se ha celebrado en el juicio. El juicio oral no sirve para nada", ha aseverado la ex regidora, visiblemente enojada.

 

Su defensa ha pedido la pena mínima para Ana Hermoso: un año de prisión y multa de 180 euros, el valor del bolso según el informe pericial. 

A lo largo de la vista oral, la ex alcaldesa ha insistido en que el bolso lo recibió como un regalo amoroso, rechazando que se tratara de un dádiva por mostrar su apoyo a la moción de censura. Incluso utilizó su derecho a última palabra para tratar de convencer al jurado. "Muchas veces el amor sale caro y a mí me ha salido muy caro", afirmó Hermoso dirigiéndose al jurado, al que mostró su absoluta confianza en el veredicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios