José Bretón será juzgado a partir del 17 de junio por doble asesinato

  • Se espera que se prolongue un mes y el TSJA acoge el 8 de mayo la vista sobre el recurso de la defensa para anular la causa y las pruebas.

Comentarios 7

José Bretón se sentará en el banquillo de los acusados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba el 17 de junio por el presunto asesinato de sus dos hijos, los pequeños onubenses Ruth y José. Así lo recoge la providencia emitida por el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado de este caso, Pedro Vela, en la que detalla que la vista se celebrará de manera ininterrumpida de lunes a viernes, concluyendo previsiblemente en la semana del 8 al 12 julio.

La fecha fijada para el inicio del juicio, no obstante, es orientativa, puesto que, tal y como detalla la providencia, previamente (el 8 de mayo) se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la vista del recurso planteado por la defensa de Bretón, ejercida por el abogado José María Sánchez de Puerta, que ya desestimó la Audiencia de Córdoba y en el que pide anular parte del procedimiento y la impugnación de distintas pruebas, entre ellas las de los restos óseos. De este modo, la providencia destaca que una vez que en el auto de hechos justiciables se fije definitivamente la fecha del juicio, se entregará a las partes un cronograma con el desarrollo previsto para cada día de sesión.

El letrado de Bretón reitera en su recurso al TSJA todas las alegaciones que ya presentó en las cuestiones previas e insiste en que "no se puede garantizar" que los restos óseos analizados por los expertos sean los mismos que los recogidos en la hoguera de la finca de Las Quemadillas; que existe "una evidente oscuridad dudosa sobre la custodia e identidad de esos restos"; que el antropólogo Francisco Etxeberría, quien determinó que eran restos humanos y no animales, los analizó sin autorización judicial, y que "existía previa connivencia y coordinación" entre la Policía y éste último, cuyo informe, a juicio de la defensa, es "forzado y claramente tendencioso".

Sánchez de Puerta también alega indefensión por los continuos e "injustificados" secretos de sumario durante la instrucción; a lo que añade que se han violado las comunicaciones entre él y su cliente con escuchas ilegales, así como a los familiares de Bretón, e insiste en pedir que no se celebre un juicio con jurado, porque estaría "intoxicado, mediatizado y absolutamente contaminado". Además, la defensa pide impugnar todas las pruebas fundamentales, entre ellas, la de los restos óseos "y las que se deriven de ellos por su obtención ilícita al infringirse derechos fundamentales, así como por su irregular introducción en la causa".

La letrada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, por su parte, confió ayer en que "se cumplan los plazos" y el juicio sea finalmente el 17 de junio. "Si todo va bien" no tendría que haber ningún retraso", dijo la letrada en alusión al recurso presentado por Sánchez de Puerta, del que espera que sea desestimado por el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios