Andalucía

Las obras destapan un azulejo con alabanzas a Franco en la Gruta de las Maravillas

  • La inscripción permaneció oculta bajo una foto de un concierto desde la muerte del dictador

El Ayuntamiento de Aracena está acometiendo labores de ampliación del recorrido de la Gruta de las Maravillas que estarán culminadas el año que viene, coincidiendo con el centenario de su apertura al turismo (1914), al tiempo que lleva a cabo otras actuaciones para remozar la cueva. Y en medio de los trabajos, llegó la sorpresa. Cuando los operarios han destapado uno de los dos azulejos que se ubican en la pared principal del pórtico de acceso a la Gruta, realizado por el arquitecto Aníbal González y que es la entrada de los visitantes a la gruta, ha aflorado el mensaje sobre la visita del dictador Francisco Franco a las galerías subterráneas el 27 de abril de 1953.

En dicho azulejo aparece una exaltación al franquismo que tras la muerte del dictador acabó bajo una capa de cemento. En la placa de cerámica puede leerse: "En este día fueron visitadas estas grutas por el caudillo de España, generalísimo Franco y su distinguida esposa", un texto que acaba con "Franco!... Franco!... Franco!... ¡¡Arriba España!!" que no ha dejado indiferentes a los jóvenes. No lo era tanto para los mayores, quienes lo vieron expuesto durante años.

A la muerte de Franco, el entonces alcalde de Aracena cubrió el azulejo con una foto del concierto del guitarrista Regino Sainz de la Maza que estaba en el interior de la cueva, con las mismas dimensiones del azulejo y colocada con la ayuda de cuñas de madera. La Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno central en el año 2007, impide que este azulejo siga al descubierto durante mucho tiempo. En el primer borrador de posibles acciones y actividades, presentado por el Ayuntamiento de Aracena, ya viene la propuesta de cubrir el azulejo por otro conmemorativo del centenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios