CORTE DE TEMPORADA
Morante de la Puebla: “La tarde del rabo ya no estaba bien”
Polémica
Los peores augurios se están cumpliendo. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha puesto en marcha la maquinaria burocrática para eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia justo una década después de su creación a raíz del cacareado traspaso de competencias taurinas desde el Ministerio del Interior al de Cultura. Fue la guinda de un proceso alentado por Alfredo Pérez Rubalcaba –que recibió a la crema del escalafón taurino en 2010- que entonces detentaba la cartera de Interior dentro del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que reconoció entonces el hecho taurino como una disciplina artística.
Así lo ha adelantado esta mañana eldiario.es señalando que el premio ya no será convocado en 2024 pero que, en el mismo envite, se iniciarán los trámites para eliminarlo definitivamente del listado de premios nacionales de Cultura lanzando una consulta pública. Sería el primer trámite para su eliminación definitiva. Tras esa consulta, se emitiría una orden ministerial, el instrumento legal que regula el conjunto de premios nacionales, y que ha sufrido distintos cambios desde que se crearon los galardones en 1995. El de tauromaquia, dotado con 30.000 euros, se unía a los que se siguen entregando en otras disciplinas artísticas como las bellas artes, el teatro o la música.
Según refleja el mismo medio la decisión del Ministerio de Cultura sería “fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad”, cuya preocupación por el bienestar animal “ha ido aumentando". Cultura argumenta también “la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población”, un dato que contrasta con las grandes entradas registradas en la reciente Feria de Abril o en los primeros festejos de la temporada celebrados en la plaza de Las Ventas de Madrid.
Este proceso abolicionista choca con la legislación vigente que considera la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial de España. Urtasun destaco en sus años de eurodiputado en Bruselas por su militancia ecologista desde el papel de vicepresidente del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea. En su opinión el toreo es “una actividad, injusta, sádica y despreciable”. El actual ministro de Cultura, además, se distinguió en la declaración de rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional que anuló de derecho la abolición catalana.
Conviene recordar que la tauromaquia, que sigue formando parte de las competencias del Ministerio de Cultura, está declarada Patrimonio Cultural de España, tal y como figura en la ley 18/2023 por más que Urtasun proclamara en su momento que el toreo “no merece ser legal en el ordenamiento jurídico”. Urtasun, que figura en el gobierno dentro de la cuota de Sumar, habla de “tortura” e invoca una supuesta “mayoría social” contraria a la fiesta. “Habrá que ver qué medidas tomamos para ello” señaló en su momento el ministro obviando la obligación legal de garantizar la protección y la promoción del hecho taurino
El Premio Nacional de Tauromaquia se instauró por una orden ministerial de 2011 y recayó en su primera edición, la de 2013, en el diestro sanluqueño Paco Ojeda. La lista se iría ampliando con el célebre fotógrafo valenciano Canito, la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, el ganadero Victorino Martín Andrés, el matador de toros valenciano Enrique Ponce, el jerezano Juan José Padilla, el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas y la Fundación del Toro de Lidia. En 2021 fue premiado el diestro Morante de la Puebla que donó la dotación económica -30.000 euros- a la Casa de la Misericordia de Pamplona que, precisamente, sería distinguida con este Premio Nacional de Tauromaquia en la edición de 2022.
La de 2023, la última convocada, sirvió para reconocer la larga y trascendente carrera de Julián López ‘El Juli’, retirado en Sevilla ese mismo año.
También te puede interesar