El tercer carril de la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas no empezará a construirse antes de 2027
Ministerio de Transportes
La UTE Proes Consultores S.A.- Ofiteco (Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras), S.A. se hace con la adjudicación por 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses
Marzo 2024: El anuncio del ministro Óscar Puente en su visita a Sevilla
El Ministerio cede a Dos Hermanas varios tramos de las carreteras N-IV y AP-4A
Tres años de redacción necesita el proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, adjudicado este jueves. Si todo va bien, en mayo de 2027 debería estar listo, con el trámite ambiental incluido, para encargar las obras, según el pliego de condiciones consultado por este periódico.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,04 millones de euros (IVA incluido) a Proes Consultores S.A.- Ofiteco (Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras), S.A. la redacción del proyecto del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan. Las empresas disponen de un plazo de ejecución de tres años (36 meses) para elaborar los proyectos, según el expediente de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del sector público, según ha podido comprobar este periódico.
El objetivo es incrementar la capacidad de la autopista con un tercer carril a lo largo de 34,4 km para mejorar la fluidez del tráfico, la accesibilidad y la seguridad vial. El presupuesto estimado de las obras asciende a 145 millones de euros (IVA incluido).
Esta adjudicación se suma a la del contrato de redacción del proyecto de mejora de capacidad del tramo de la A-4 entre el enlace con la SE-40 y el inicio de la A-4 en Dos Hermanas, contiguo al que nos ocupa por el lado norte, a mediados de abril. La implementación de este tercer carril a lo largo de estos 7 km cuenta con un presupuesto estimado de 30 millones de euros (IVA incluido).
Así, tal y como anunció en marzo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita a Sevilla, ambos contratos están adjudicados en mayo, dando un paso más en la mejora de las infraestructuras y la movilidad de la provincia. No en vano, ambas actuaciones forman parte del ambicioso programa para mejorar el corredor de la A-4/AP-4 tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020, con una inversión superior a 250 millones de euros.
Los empresarios piden acelerar los plazos por la vía de urgencia
La Confederación de Empresarios de la Provincia de Sevilla (CES) ha pedido que se tramite por la vía de urgencia la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, adjudicada este jueves por el Ministerio de Transportes por 3,04 millones de euros.
El presidente de la CES, Miguel Rus, ha subrayado que la solución "tiene que ser inmediata y tramitarse por la vía de urgencia", porque las malas comunicaciones entre Sevilla y Cádiz "lastran el desarrollo y la competitividad de estas dos importantes provincias andaluzas", de modo que se ha dado un paso, "pero queda mucho por hacer y debe hacerse en el menor tiempo y el menor plazo posible".
Además, el exceso de tráfico se está uniendo a la falta de comunicaciones alternativas, "ya que solo existen el desdoble de la N-4 desde Dos Hermanas a Los Palacios, "y han tardado seis años en hacerlo".
La patronal de Sevilla ha considerado una buena noticia que se confirme algo "que los empresarios de Sevilla y de Cádiz venimos reivindicando, pidiendo y reclamando", ya que "no se puede tolerar estas retenciones que se registran a diario en estas autopistas, agravadas en verano por el mayor número de desplazamientos".
Rus ha recordado que, tras la liberación del peaje en enero de 2020, "ya alertamos de que la AP-4 no podía absorber todo ese tráfico", que desde entonces se ha incrementado en un 50 %, mientras que el pesado se ha triplicado, "por lo que cada día circulan 85.000 personas por los distintos tramos".
Estas actuaciones forman parte del programa para mejorar el corredor de la A-4/AP-4 tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020, con una inversión superior a 250 millones de euros.
Actuaciones del tercer carril
El aumento de la capacidad entre los kilómetros 557,500 de la autovía A-4 hasta el 45,000 de la AP-4 se plantea a través de las siguientes actuaciones:
Tramo Dos Hermanas y el nuevo enlace sur de Los Palacios y Villafranca
El origen de la actuación se situaría aproximadamente en el kilómetro 557,500 de la A-4, justo donde concluye el proyecto con clave 14-SE-5110 del tercer carril de la autovía A-4. El final de la actuación se situaría el kilómetro 26,200 de la AP-4, donde actualmente se encuentra en redacción el proyecto de construcción del nuevo enlace de Los Palacios y Villafranca.
Se estima que los terceros carriles se podrán construir por la mediana de la autopista desde el inicio hasta el kilómetro 23,06, al tener una anchura de mediana de al menos 12,5 metros con arcenes interiores de 1,5 metros. A partir del punto kilométrico 23,06, la mediana se reduce a 5 metros por lo que la opción más favorable parece ser ampliar por el exterior. En este tramo existe 4 viaductos, 5 pasos superiores y una pérgola.
Tramo nuevo enlace sur de Los Palacios y Villafranca - Enlace de Las Cabezas de San Juan
El inicio de la actuación se situaría el punto kilométrico 26,200 de la AP-4 y su final en el enlace de Las Cabezas de San Juan, hacia el km 45,000 de la AP-4. En principio, parece más favorable ampliar la plataforma exclusivamente por el exterior, a expensas de que se confirme esta opción durante la redacción de proyecto. En el tramo existen 4 viaductos que suman 1.033 m de longitud y un total de 7 pasos superiores que se verían afectados.
Remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan
Deberán estudiarse alternativas para facilitar la conexión directa de la AP-4 y la A-471, sin pasar por las dos glorietas actuales, dotarlo de la capacidad necesaria para atender la demanda actual y futura, minimizar la afección a suelos urbanizables y mejorar los accesos existentes. El final de la actuación de remodelación del enlace se situaría aproximadamente en el km 47 de la AP-4, una vez sobrepasado el paso superior de la carretera A-471 sobre la AP-4.
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