Sevilla

El Gobierno anuncia que la construcción del puente de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río se iniciará en 2026

Novedades del Ministerio de Transportes sobre la SE-40 y la AP-4 / José Luis Montero

El ministro de Transportes Óscar Puente (PSOE) ha anunciado este viernes en la Diputación de Sevilla, en la presentación de las infraestructuras de transporte para la provincia de Sevilla, que el puente de la SE-40 sobre el río en el tramo entre Dos hermanas y Coria tendrá listo el proyecto constructivo a finales de 2025 y se iniciarán las obras a lo largo del año 2026.

Será un puente atirantado, con un galibo de 70,8 metros de altura y 8 carriles en total (4 por sentido). La longitud total de la estructura es de 5 kilómetros y las pilas del puente estarán fuera del agua. Su presupuesto inicial se estima en 458 millones.

El anteproyecto de este puente fue aprobado y firmado este jueves por el ministerio, y tiene un amplio desarrollo que permite adelantar los plazos para redactar el proyecto constructivo. A partir de ahora el Ministerio asegura que responderá a todas las alegaciones ciudadanas y de instituciones.  

Sobre la afección a la Base del Copero, el Ministerio respondió este jueves que "no presenta mayor problema que atenernos a los condicionantes" (la rasante condicionada por el cono de aproximación de aterrizaje y despegue). Y añadió que para ajustar el proyecto un grupo del Ministerio trabaja "desde hace más de un año con la Dirección General de Defensa sobre las servidumbres aeronáuticas" que deben salvarse. 

El cruce del río por el Sur es el tramo clave que da sentido a la SE-40 al permitir el cierre de su trazado circular. "Sin el cierre Sur, la SE-40 no tiene funcionalidad", recalcó el Director General de Carreteras del Ministerio, Juan Pedro Fernández Palomino.  

Las obras de dos nuevos tramos del arco Norte de la SE-40, concretamente el Espartinas-Valencina (4 kilómetros) y el Valencina-Salteras (8,4 kilómetros), también se van a licitar a lo largo de este año. El tramo de Espartinas- Valencina se licitará este verano (en agosto) y el Valencina- Salteras se licita antes, en mayo de este año.

Los dos tramos suman una longitud de 12,4 kilómetros y supondrán "una inversión de 210 millones de euros", ha matizado el ministro al tiempo que ha asegurado que "los plazos son tan concretos y tan próximos en el tiempo que me puedo equivocar en días, no más".

El Arco Norte de la SE-40, entre Salteras, La Algaba y La Rinconada, que incluye otro puente para cruzar el río, debe redactarse de nuevo al estar obsoleto el proyecto de 2010.

El ministro Puente recalcó este viernes que toda la ronda de circunvalación (de 77 kilómetros de longitud) estará lista en 2030

Obras en el Puente del Centenario

Sobre el puente del Centenario, el ministro ha admitido que la ejecución de la obra para cambiar los tirantes y ampliar el tablero están únicamente a un nivel de ejecución del 25%. Y estima como muy tarde que la obra podría finalizar en el año 2026. El presupuesto de ejecución se ha encarecido ya hasta los 120 millones de euros (frente a los 86,3 millones en los que se adjudicó). 

También ha explicado que el razones del retraso de esta obra del puente del Centenario se deben "a los avatares de la guerra de Ucrania y a problemas de suministro del acero", pero que actualmente la ejecución marcha de forma adecuada. Puente ha calificado esta obra como "tremendamente compleja"

Tercer carril de la AP-4

Sobre la autopista a Cádiz AP-4, se va a adjudicar en mayo de este año la redacción de los proyectos de construcción del tercer carril de la autovía A-4 entre Sevilla y Dos Hermanas y de la autopista AP-4 entre esta última localidad y Las Cabezas de San Juan, incluyendo la mejora del enlace. Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 41 kilómetros y cuentan con un presupuesto estimado de 175 millones de euros (IVA incluido). Se trata de dos proyectos para ampliar la capacidad de esta vía.

Además al ministro ha anunciado que para mejorar la permeabilidad de esta autopista están en redacción los proyectos de tres enlaces: de Los Palacios, El Cuervo y el aeropuerto de Jerez por un valor de 43 millones, que saldrán a información pública en cuanto se redacten esos proyectos. Se trata de los enlaces  entre la AP-4 y la N-4 en Los Palacios y Villafranca y El Cuervo de Sevilla (30,16 M€), y entre la A-4 y la N-4 en el aeropuerto de Jerez.

Sobre la rehabilitación del firme de esta autopista entre Dos Hermanas y Puerto Real, se están redactando ya los primeros proyectos y se irán ejecutando por tramos. Por un importe de 50 millones de euros, se rehabilitará el firme en toda la longitud de la AP-4 entre su inicio en Dos Hermanas y su final en Puerto Real (Cádiz). Actualmente, se encuentra en fase de redacción el proyecto de conservación el tramo de la autopista AP-4 (Sevilla a Cádiz) en el punto kilométrico 15+720 a 54+195 y 72+610 a 77+525.

Tren Santa Justa-Aeropuerto

Sobre la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, el ministro ha aclarado que el estudio de viabilidad y el estudio informativo estarán "antes de 2025". No obstante, en la nota de prensa del ministerio se dice que "la redacción del estudio informativo de la conexión al aeropuerto de Santa Justa estará lista el año que viene (2025)".

Puente aseguró que esta conexión tiene "altos visos de ser viable" por "las previsiones de tráfico ferroviario muy altas" que arrojan los estudios. El estudio de viabilidad concluirá antes de final de este año y luego se acometerá el estudio informativo, dijo. Óscar Puente es optimista respecto a la posibilidad de tramitar este proyecto y asegura que los números son muy buenos. No dio fecha de inicio de licitación de obras ni de puesta en marcha.

Alta velocidad Sevilla-Málaga

Respecto al bypass de la línea de Alta velocidad entre Sevilla y Málaga, el ministro ha anunciado que ese bypass a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba) será una realidad a mitad del 2025. En la actualidad se está ejecutando. Ha añadido también que esta obra es el compromiso del Ministerio para mejorar los tiempos de la conexión de Alta Velocidad entre Sevilla y Málaga y ha afeado a la Junta que la conexión a la que se comprometió entre Sevilla y Antequera no cuenta hasta el momento con ningún estudio para ejecutarla.

Finalmente, el ministro de Transportes Óscar Puente ha calificado de "apabullante" el nivel de inversiones del ministerio en Sevilla, donde se han licitado obras por casi 890 millones de euros desde que el Gobierno de Pedro Sánchez está en el Ejecutivo central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios