Ana S. Ameneiro

asanchez@diariodesevilla.es

Protesta por el reiterado vandalismo en los parques de Sevilla

La Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla denuncia el "terrorismo" que sufre el patrimonio verde y reclama al Ayuntamiento una solución. La cita ha sido a las 19:30 en los Jardines de Cristina, junto al llamado árbol abuelo de Sevilla. Sanz reclama cámaras de videovigilancia contra el vandalismo en los parques históricos. El gobierno local responde al PP que ya ha licitado un contrato para la vigilancia de los parques.

5G Forum: Sevilla muestra lo mejor sobre la quinta generación de tecnología móvil

El 5G se está usando ya en la gestión de aglomeraciones en Semana Santa y El Rocío, en el control de cultivos en la agricultura, combinado con drones, y en gestión portuaria, entre otros. Sevilla acoge el 5G Forum, el mayor evento de esta tecnología con empresas líderes. Bruselas ve con prudencia avanzar en la arquitectura de 5G abierta por motivos de ciberseguridad.

La Comisión Europea investigará el retraso en la ampliación del Metro de Sevilla

La asociación ‘Sevilla quiere metro’ recibe respuesta de Europa a su petición de instar al Ministerio, a la Junta y al Ayuntamiento a impulsar este transporte público con fondos europeos. La evaluación ambiental del tramo Norte de la línea 3 del Metro caduca en 9 meses. La Junta propone al Estado pagar en siete años los 1.045 millones del Metro de Sevilla.

Adif instalará iluminación LED en los 17 túneles de la línea del AVE Sevilla-Madrid

El contrato se ha licitado por un importe de 6.679.841 euros y se desarrollará en los 16 kilómetros de longitud que suman los túneles. Los trabajos se enmarcan en la renovación integral de esta línea de Alta Velocidad por 650 millones. El AVE Sevilla-Madrid estrenará en 2026 el sistema europeo de seguridad ERTMS que funciona en el resto de líneas AVE del país .

Radiografía de la nueva movilidad en las ciudades del siglo XXI

El coche ha dejado de ser atractivo para los jóvenes de 18 a 29 años, que prefieren moverse en patinete eléctrico y en vehículos compartidos (sharing). La cifra de accidentes de patinetes eléctricos y ciclistas en las ciudades es aún muy inferior a la de los peatones y motoristas, pero está creciendo y seguirá en alza, si no se cumple la normativa. El menor poder adquisitivo por las crisis, las restricciones al coche privado y el rechazo a coger el transporte público por el miedo al COVID-19, entre los factores detrás de este cambio. El 77% de los conductores sevillanos respeta el límite de velocidad de los 30 km/h en ciudad.