Las 14 reclamaciones de la Junta al Gobierno central para Sevilla

El puente del Centenario en obras desde 2021.
El puente del Centenario en obras desde 2021. / D.S.

La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha reclamado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que agilice un total de 14 obras de carreteras y ferroviarias que son prioritarias para la provincia de Sevilla. Así lo planteó la dirigente andaluza del PP en la reunión que mantuvo con Puente en Granada el viernes de la semana pasada.

En el listado de infraestructuras viarias que puso sobre la mesa la Junta figuran la SE-40 y el puente del Centenario, cuyas obras llevan un mayúsculo retraso.

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, las peticiones se centran en que se hagan realidad los siguientes proyectos: el AVE Sevilla-Huelva-Faro, la conexión Santa Justa-San Pablo, la mejora y ampliación de la red de Cercanías, el enlace transversal Almería-Granada-Málaga-Sevilla, el cambiador de ancho de vía de Córdoba (Alcolea), el bypass de Almodóvar del Río para agilizar los tiempos del AVE Sevilla-Málaga y Granada, así como que se agilicen las obras de modernización de la Línea del AVE Sevilla-Córdoba-Madrid y las del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla.

La Junta de Andalucía ha pedido al Ministerio “una comisión provincializada, formada por técnicos de las dos administraciones, para agilizar las infraestructuras pendientes en la comunidad autónoma". 

SE-40

Es la primera carretera que se reclama con el objetivo de que el Ministerio dé un impulso a la ejecución de los tramos que quedan para concluir los 77 kilómetros de la SE-40, la segunda . ronda de circunvalación de Sevilla. Fomento de la Junta lamenta que la SE-40,  que vendrá a paliar la saturación  de la SE-30, presenta "importantes retrasos". Y añade que, en el tramo de Espartinas-Valencina, el proyecto está en redacción; en el Valencina-Salteras, las obras siguen sin iniciarse, y los tramos Salteras-La Algaba y La Algaba-La Rinconada siguen pendientes de actualizar. La Junta no se olvida de que en el tramo  Dos Hermanas-Coria se ha optado por un puente en vez de por el túnel para salvar el río.

Puente del Centenario

Sobre la ampliación de la capacidad de este puente con un sexto carril, la Junta recuerda que las obras se Iniciaron en 2021, han avanzado un 30% y su finalización se ha retrasado hasta 2026. Acelerar los trabajos para concluir esta infraestructura es vital para la movilidad de Sevilla, ha señalado la consejería que dirige Rocío Díaz. 

Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro 

Dentro de las infraestructuras ferroviarias, la Alta Velocidad con Sevilla-Faro se coloca en primer lugar por parte de la Junta. El Gobierno andaluz incluye en su petición el desarrollo de la línea de Alta Velocidad que conecte Huelva y Sevilla, un proyecto que está apoyando el Ministerio y que ya tiene lista la Declaración de Impacto ambiental. La Junta solicita que se dé continuidad a la línea de AVE existente, y que además se extienda a Faro, en la vecina Portugal. 

La Junta de Andalucía recuerda que impulsó una declaración institucional para reivindicar el AVE a Huelva y Faro y se sumó a una iniciativa para tratar de adelantar al máximo los plazos durante el periodo de revisión de la Red Transeuropea de Transporte.

Conexión ferroviaria Santa Justa-San Pablo 

La consejería de Fomento se queja de que remitió en mayo de este año al Ministerio un estudio informativo sobre el proyecto de conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, que apostaba por el ferrocarril como solución. Y recalca que "este estudio podría haber agilizado la tramitación del proyecto. Sin embargo, el Gobierno central encargó un estudio propio que todavía no ha finalizado". En efecto, el estudio informativo del Ministerio se encargó en marzo de 2023 con un plazo de dos años.

Mejora y ampliación de la red de Cercanías

La Junta reclama un aumento de frecuencia y servicios. En concreto, se pide la conexión de la línea 2 de Cercanías desde la Isla de la Cartuja con la Línea 1 del Metro en Blas Infante; la ejecución del intercambiador de Guadaíra, para conectar la parada del metro con la línea C-4 de Cercanías, y el intercambiador de El Higuerón, para conectar el Cercanías y la Línea 3 Norte el Metro, así como ampliaciones a municipios del área metropolitana.

Conexión transversal Almería-Granada-Málaga-Sevilla

La consejería de Fomento expone que desde 2015, y con motivo del corte de las vías en Loja por las  obras del AVE Antequera-Granada, no existe una conexión  directa y sin enlace entre Almería y Sevilla, que hasta ese año proporcionaba el tren regional entre Sevilla- Bobadilla-Granada-Almería. "Un servicio ferroviario de Media Distancia que constituía uno de los ejes principales estructurantes de la comunidad andaluza. La conexión ferroviaria entre Almería y Sevilla requiere de enlace entre el tren Media Distancia Almería-Granada y el Avant Granada-Sevilla con una duración no inferior a 6 horas y sólo dos servicios diarios por sentido". Es imprescindible que el Gobierno central, que desechó asumir el Eje Ferroviario  Transversal de Andalucía (el trazado coincide con el del Corredor Mediterráneo), plantee  ya una conectividad directa entre ambas capitales incluyendo el paso por Granada y Antequera con un tiempo de viaje competitivo".

Cambiador de ancho de vía de Córdoba (Alcolea)

La Junta pide la reactivación del Cambiador de Ancho de Vía de Alcolea (Córdoba), que sigue fuera de servicio, ya que "gracias a este Cambiador de Ancho, que representó una inversión de 16,5 millones de euros, el corredor del Valle del Guadalquivir (Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz) disfrutó de una conexión de altas prestaciones que permitía reducir el tiempo de viaje en 28 minutos entre Sevilla y Jaén y en 44 minutos entre Jaén y Cádiz". Explica que este servicio dejó de operar en 2013, de manera que la oferta para dichas conexiones Sevilla-Jaén y Jaén-Cádiz se volvieron a limitar a los trenes regionales por vía de ancho convencional, dejando en desuso el referido cambiador. Entre 2010 y 2013 hubo una conexión con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Sevilla-Madrid gracias al Cambiador de Ancho de Vía de Alcolea (Córdoba), que posibilitaba que los trenes con rodadura de ancho variable efectuaran sin parada ni interrupción el recorrido por la línea de Media Distancia Jaén-Córdoba. Asimismo, y justo antes de la estación AVE de Córdoba, los Avant aprovechaban el cambiador para continuar por la Línea AVE entre Córdoba y Sevilla, y Cádiz a través de la línea FFCC Sevilla- Cádiz.

By-pass de Almodóvar del Río para el AVE Sevilla-Málaga-Granada

La obra para recortar el tiempo de viaje en la línea de Alta Velocidad de Sevilla con Málaga y Granada lleva un gran retraso. La Junta señala que "esta actuación inició su ejecución hace cuatro años, en junio de 2020, pero la tramitación de varios proyectos modificados (mejora drenaje, desvío línea de alta tensión) y su ejecución, ha causado numerosos retrasos". Es una infraestructura localizada en la provincia de Córdoba que tendrá efectos prácticos en otras provincias (Sevilla, Málaga y Granada). Por ejemplo, el trayecto Sevilla-Granada se reduciría en 20 minutos. El ministerio dijo la semana pasada que estará lista en 2025.

Modernización de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Córdoba-Madrid 

Las obras de modernización de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid, con más de 700 millones de inversión, están originando sensibles aumentos de los tiempos de viaje en las líneas AVE que conectan el Sur de España con  el centro peninsular, así como algunos retrasos, lamenta la Junta. El último plazo oficial dado por el Gobierno para la culminación de esta renovación de la LAV Sevilla-Córdoba-Madrid es finales del año 2026.

Nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla

Fomento de la Junta reclama que se inicien ya las obras del acceso ferroviario directo al Puerto de Sevilla que se adjudicaron por 19,4 millones de euros en junio de 2022. En 2024 se formalizó el acto de replanteo, pero los trabajos siguen bloqueados por los trámites para el desvío de una línea de alta tensión eléctrica. Este nuevo acceso arrancará de la variante de La Negrilla, accederá al Puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud, evitando a los trenes de mercancías el paso y las maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente realizan, con lo que el tráfico ferroviario de mercancías en el Puerto ganará competitividad.

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