Ronda SE-30 de Sevilla

Así es la ampliación del puente del Centenario que necesita más de dos años de obras

Reforma del Puente del Centenario / Imagen fija: Dpto. Infografía

Las obras de ampliación del puente del Centenario de Sevilla, el punto con más retenciones de tráfico de la ronda SE-30, comenzaron en agosto de 2021, fecha en la que también se abrió el primer desvío de tráfico de la SE-30 a la carretera de la esclusa y en enero de 2022 se ha abierto el último desvío de tráfico de la carretera de la esclusa a la SE-40 a través de los viales del Puerto de Sevilla.

La obra tiene una duración prevista de dos años y tres meses (27 meses). 

Esta estructura que cruza la dársena del río (564 metros de largo y un vano central de 265 metros de alto) ganará un carril más hasta tener 6 en total por la vía de desplazar lateralmente sus tirantes al mismo tiempo que estos se reponen por otros nuevos y más modernos.

El puente del Centenario, el paso principal de la SE-30. El puente del Centenario, el paso principal de la SE-30.

El puente del Centenario, el paso principal de la SE-30. / José Ángel García

La obra la ejecuta la UTE Acciona Construcción, la sevillana Tecade y Freyssinet con un presupuesto de adjudicación de 86,39 millones. Así pues, si todo va bien y no hay retrasos significativos, el puente del Centenario estará listo para acoger más densidad de tráfico a finales del año 2023.

Tecade fabricará en Sevilla las estructuras metálicas con las que se amplía el puente

El contrato ya se ha formalizado entre el Ministerio de Transportes y las empresas. Lo primero es acometer el desvío y reposición de los servicios afectados y otras actuaciones previas.

Así quedará el puente del Centenario con la ampliación. Así quedará el puente del Centenario con la ampliación.

Así quedará el puente del Centenario con la ampliación. / Departamento de Infografía

Acciona es la empresa principal de la UTE y se ocupará de los trabajos constructivos sobre el terreno, como el refuerzo de la cimentación del puente y la nueva zapata así como de la colocación de las nuevas estructuras metálicas para la ampliación, entre otros.

Freyssinet se encarga de sustituir los 88 tirantes por otros con tecnología mejorada

Así es la obra del Puente del Centenario

Ampliación de los pilonos del puente del Centenario. Ampliación de los pilonos del puente del Centenario.

Ampliación de los pilonos del puente del Centenario. / Departamento de Infografía

La empresa sevillana Tecade se encargará de la fabricación de las gigantescas estructuras metálicas con las que se va a ampliar el puente, unos paquetes de obra que se están preparando para llevarlos a cabo. Así pues, en sus instalaciones de Sevilla, Tecade fabricará las estructuras que recrecerán lateralmente los pilonos para que acojan los nuevos tirantes en el exterior del tablero actual, así como las costillas metálicas transversales bajo el tablero actual.

Aún no se sabe si necesitará contratar a más personal para esta labor. La empresa que dirige Antonio Camino recalca que esta obra “es una buena noticia para todos los sevillanos”.

Tecade, una empresa internacional nacida en Utrera, que cuenta con amplia experiencia en la construcción de estructuras de puentes, entre otros el nuevo puente de Cádiz, el puente de San Ignacio (Bilbao) y el puente New Champlain de Montreal (Canadá).

La otra empresa de la UTE, Freyssinet realizará la sustitución de los 88 tirantes actuales por unos nuevos con mejorada tecnología. Esta empresa multinacional de capital francés presente en España, y con sede propia en Sevilla desde 1990, ejecutará todos los trabajos de pretensado, tanto con cordones como con barras de alto límite elástico ‘Freyssibar’, y el suministro de los apoyos mecánicos del nuevo puente. Por lo que respecta a su actuación en reparaciones, Freyssinet rehabilitará la estructura del tablero y pilas actuales a fin de corregir los procesos de deterioro habituales que una estructura de estas características presenta a la edad actual.

Mejora de la cimentación del puente del Centenario. Mejora de la cimentación del puente del Centenario.

Mejora de la cimentación del puente del Centenario. / Departamento de Infografía

Freyssinet se define como líder mundial en la tecnología de tirantes y pretensado. Ha participado en la construcción y ampliación de puentes tan significativos como el puente de Rande, así como en el puente ingeniero Carlos Fernández Casado, el puente sobre el río Guadiana en la frontera entre España y Portugal, el viaducto de la Arena, el viaducto del Tamaraceite, el viaducto de Escaleritas, la pasarela de la S20 en Santander, el viaducto de Arbizelai, el viaducto sobre el río Segre, el puente de acceso a Soto de la Ribera, el puente sobre el río Besaya, la Torre de Collserolla o el puente de la Constitución de 1812 en Cádiz, entre otros.

En Sevilla, el puente de la Barqueta cuenta con la tecnología de tirantes de Freyssinet y también el último graderío del estadio del Betis dispone de su tecnología de pretensado con barras.

Acondicionamiento lateral de la plataforma y sustitución de tirantes. Acondicionamiento lateral de la plataforma y sustitución de tirantes.

Acondicionamiento lateral de la plataforma y sustitución de tirantes. / Departamento de Infografía

Desvíos para evitar las obras

Los desvíos de tráfico para la obra del puente del Centenario. Los desvíos de tráfico para la obra del puente del Centenario.

Los desvíos de tráfico para la obra del puente del Centenario. / Departamento de Infografía

El Ministerio de Transportes activó en agosto de 2021 y enero de 2022 los dos desvíos construidos para evitar que el tráfico cruce el puente del Centenario en obras. La apertura de estas nuevas carreteras, ejecutadas entre los suelos de Tablada y del Puerto, ya se ha realizado y la idea es que se queden de forma permanente una vez que termine la obra.

Evitar el puente es lo más sensato si queremos huir de posibles colapsos porque los carriles van a quedar reducidos a cuatro durante buena parte de los más de dos años que duran los trabajos de ampliación. Como mínimo durante ocho meses se prolongará tal reducción de carriles y luego también habrá cortes totales puntuales nocturnos. En la infografía adjunta resumimos los detalles principales.

El primer desvío arranca de la SE-30 antes de subir el puente (PK 10 a 12) y conduce hacia la carretera de la esclusa. Desemboca pasada la glorieta de entrada a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto, donde se bifurca para habilitar accesos a estas instalaciones y para ir hacia Los Remedios u otras direcciones. Este vial tiene dos carriles de circulación y dos kilómetros de longitud.

Conectado directamente con este primer desvío, se ha habilitado un segundo desvío que enlaza la carretera de la esclusa con la SE-40 a través de los puentes de la esclusa, que se han reforzado para este fin. Dispone de cuatro carriles y 1,3 kilómetros.

El ministerio calcula que estos dos desvíos tendrán una media de 12.000 a 14.000 vehículos diarios del total de 100.000 que usan el puente del Centenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios