La línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental positiva
La DIA permite al Ministerio seguir avanzando y aprobar definitivamente el estudio informativo del tramo de alta velocidad.
El primer tramo de la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla se licitará el año que viene
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este viernes en una reunión con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, que el proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva y está previsto que se publique en el Boletín Oficial del Estado de forma inmediata.
Este hito permite al Ministerio seguir avanzando y aprobar definitivamente el estudio informativo del tramo de alta velocidad de unos 96 km para conectar ambas ciudades.
"Tan pronto como los técnicos completen el estudio informativo", prosiguió Óscar Puente, "el año que viene licitaremos el proyecto del primer tramo de la conexión de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva, un tramo de 45 kilómetros, tramo central". Este tramo, según los técnicos y en palabras del ministro, es "el que corre más prisa y el que más va a mejorar la conexión". Es una parte del trazado final que alcanzará unos 96 kilómetros.
El ministro ha adelantado este avance en una reunión con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la que ha abordado el fuerte compromiso y la fuerte inversión que el Ministerio está llevando a cabo en las infraestructuras y la movilidad de Andalucía. El encuentro se ha celebrado en la sede de la subdelegación del Gobierno en Granada, donde el ministro ha firmado el libro de honor.
El Ministerio asegura tener en marcha una cartera de inversión ferroviaria de más de 7.500 millones de euros en actuaciones en todas las provincias de Andalucía y, sólo en lo que va de año, se han licitado cerca de 1.000 millones de euros en obras, cinco veces más de los que se licitaba por ejemplo en 2016.
En 2025 se inaugura el by-pass de Almodóvar del Río para el AVE Sevilla-Málaga-Granada
Entre las actuaciones en marcha destaca el by-pass de Almodóvar del Río, actualmente en ejecución. Un proyecto que, tal y como ha asegurado el ministro, está previsto que se ponga en servicio el año que viene para conectar Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada en poco más de hora y media.
Solo en carreteras, el Ministerio lleva invertidos más de 1.500 millones de euros, se están batiendo récords de licitación de los últimos 13 años y se han puesto en servicio 130 kilómetros de carreteras nuevas. Además, actualmente, están en marcha obras viarias por más de 400 millones de euros.
SE-40: el tramo Espartinas–Valencina se licita este año
Por ejemplo, en la SE-40 se han puesto en servicio más de 20 km y se está trabajando en finalizar la circunvalación lo antes posible. Así, se ha desbloqueado el tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río, se han licitado las obras del tramo entre Valencina y Salteras y está previsto licitar antes de fin de año las obras del tramo entre Espartinas – Valencina por 101,3 millones de euros (IVA incluido).
Las obras proyectadas tienen por objeto la construcción de un tramo de 4 km de la futura autovía de circunvalación de Sevilla, SE-40, entre la autovía A-49 de Sevilla a Huelva y la carretera autonómica A-8077. Este proyecto incluye en su totalidad el enlace con la A-8077, tipo trébol de dos cuadrantes, que permitirá todos los movimientos para la funcionalidad del tramo
La sección tipo del tramo entre Espartinas y Valencina está formada por una doble calzada, con 3 carriles por sentido de 3,50 metros de anchura, arcenes exteriores e interiores de 2,50 y 1 metros respectivamente, y mediana de 10 metros.
Se ha proyectado un viaducto sobre el Arroyo del Repudio, de nueve vanos para el tablero de la calzada derecha y ocho para el de la calzada izquierda con luces de 32 a 57 metros. La longitud total del viaducto es de 424,85 metros para el tablero de la calzada derecha y de 410 metros para el tablero de la calzada izquierda, con tipología de vigas continuas de canto variable.
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