La ampliación del tranvía de Nervión a Santa Justa requiere 46 millones de inversión
El Ayuntamiento de Sevilla ha empezado las gestiones con el Ministerio para contar con fondos europeos en la construcción de este nuevo tramo de 600 metros
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El proyecto para prolongar el tranvía de Nervión a la estación de Santa Justa requiere una inversión de 46 millones de euros y el Ayuntamiento de Sevilla ha empezado las gestiones con el Ministerio para que la construcción de este nuevo tramo de 600 metros de longitud cuente también con fondos europeos. El Consistorio ha celebrado ya "una primera reunión con el ministerio", según la información que ha ofrecido en la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno local celebrada este viernes.
En respuesta a Vox, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha respondido que espera que en las "próximas semanas" esté ya "finalizado" el diseño técnico del proyecto de prolongación del tranvía desde Nervión hasta Santa Justa, cuya redacción fue adjudicada en mayo de 2023 a la empresa de ingeniería y arquitectura IDOM. IDOM Consulting, Engineering Architecture SAU fue la adjudicataria por 429.711,41 euros y un plazo de seis meses como máximo para elaborar los proyectos, plazo que se ha dilatado muy por encima de lo previsto.
"Esperemos que en las próximas semanas esté finalizado y podamos presentar el proyecto definitivo", ha señalado el concejal de Movilidad, exponiendo que será necesaria una inversión de "46 millones de euros", ha respondido el concejal de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio, Álvaro Pimentel.
Según ha precisado, el documento técnico está siendo objeto de "informes" de los organismos sectoriales, un proceso que está "casi finalizado".
La idea es intentar captar fondos europeos para el proyecto, para lo cual el Ayuntamiento ya ha celebrado "una primera reunión con el ministerio" correspondiente, al objeto de tratar de que el proyecto sea una realidad durante este mandato.
En esta comisión, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha preguntado por los "retrasos" que arrastra la ampliación del trazado del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión, un proyecto que se remonta al anterior mandato y que cuenta con unos 24,5 millones de inversión pública, cofinanciados al 80 por ciento por fondos europeos
El tranvía llega desde junio a Nervión
El tranvía opera en Nervión desde el pasado mes de junio hasta la confluencia entre la avenida de San Francisco Javier con la calle Eduardo Dato.
La puesta en servicio del tramo de Luis de Morales se anunció para la segunda quincena de noviembre, una vez finalice toda la reurbanización de la zona y se realicen las pruebas previas obligatorias, las conocidas como pruebas en blanco.
Hace apenas unos días, la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento y que explota el tranvía, recibía el primero de los cinco nuevos tranvías encargados a la fabricante ferroviaria CAF para la ampliación de la flota.
A preguntas del edil de Vox, el concejal de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio, Álvaro Pimentel, ha reiterado que la previsión es que "en la segunda quincena de noviembre" entre en servicio la ampliación del tranvía hacia el tramo de la avenida Luis de Morales, pues "está a punto de llegar" la segunda de las cinco nuevas unidades encargadas a CAF, descartando además que dicha empresa haya incurrido en cualquier retraso en la entrega de los nuevos tranvías porque la fecha "límite" estipulada en su contrato para comenzar la entrega de los nuevos trenes está fijada en el 5 de noviembre y ya está en Sevilla la primera unidad.
Al haber preguntado además el edil de Vox por los plazos del proyecto de prolongación del tranvía desde el entorno de Nervión hasta la estación de trenes de Santa Justa, cuya redacción fue contratada en mayo de 2023 a la empresa de ingeniería y arquitectura Idom, por 429.711 euros y un plazo de ejecución de seis meses;
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