La investigación judicial de las contrataciones del SAS
Atribuyen hasta cuatro delitos a los ex directores del SAS Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas
En los últimos meses el parque empresarial polígono Navisa de Sevilla ha logrado un cambio radical en la limpieza de sus calles. La penosa imagen de los cartones y de todo tipo de residuos tirados sin control que denunciamos en su día ha pasado a la historia. Los empresarios de Navisa y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) que preside Antonio Balbuena celebran estos buenos resultados y recalcan que este éxito se debe al nuevo sistema de recogida de residuos municipales puerta a puerta que se puso en marcha con contenedores de uso exclusivo, por parte de Lipasam, la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla. Navisa ha sido el primer parque empresarial en el que se ha aplicado.
El servicio de recogida puerta a puerta consiste en contenedores de uso exclusivo propiedad de Lipasam que se entregan a cada empresa. Cuentan con una capacidad de 800 litros y se recogen con el sistema de carga trasera. La empresa recibe los contenedores en una sola entrega y no tiene que pagar nada por recibir este contenedor.
En el interior de los contenedores solo se pueden arrojar residuos municipales asimilables a domésticos procedentes de la actividad habitual de la empresa. En ningún caso se pueden usar para residuos no municipales, como marca la ordenanza.
La recogida se realizará los lunes, miércoles y viernes sobre las 9.00 horas. Si Lipasam tiene que realizar algún cambio de hora lo comumnicará con suficiente antelación.
El mantenimiento y limpieza del contenedor es responsabilidad de la empresa que lo reciba.
Este es el volumen y tipo de residuos que se pueden arrojar a los contenedores. El incumplimiento de la ordenanza municipal de Limpieza y Gestión de Residuos puede acarrear sanciones de hasta 3.000 €.
No se pueden arrojar más de 50 litros diarios en el caso de envases (plástico y cartón) ni más de 400 litros diarios para el resto de los residuos. Las empresas que generen cantidades de residuos municipales superiores a esta cantidad pueden solicitar a Lipasam su retirada previo pago de tarifa.
Si genera residuos no municipales debe tramitar su retirada com un gestor de residuos autorizado.
La operativa es la siguiente. Los residuos se presentan debidamente embolsados y los cartones y embalajes plegados y aprovechando al máximo la capacidad del contenedor.
El contenedor debe permanecer en el interior de las instalaciones de la empresa de forma permanente, y solo se saca a la vía pública para su vaciado. Se colocará en el acerado junto al bordillo lo más cerca posible a la puerta del establecimiento en el horario que se le indique, debiéndose retirar de la vía pública inmediatamente después de su vaciado.
La reposición de cada contenedor sí hay que pagarla a razón de 193 euros más impuestos (tarifa 2024), o se puede adquirir a empresas que los comercialicen siempre que cumpla con la norma de diseño y sea compatible con el sistema de recogida de Lipasam.
Respecto a la labor de inspección, el personal de Lipasam puede realizar visitas rutinarias sobre el contenido y estado de los contenedores entregados a las empresas.
Lipasam y APES han informado de forma exhaustiva a los empresarios sobre los detalles de este nuevo sistema.
Lipasam no recoge los sigientes residuos industriales:
También te puede interesar
La investigación judicial de las contrataciones del SAS
Atribuyen hasta cuatro delitos a los ex directores del SAS Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas