Precios | Ayuntamiento de Sevilla

El 2024 se estrena con bajada de impuestos y con subidas en el taxi y el autobús al aeropuerto de Sevilla

El 2024 se estrena con bajada de impuestos y con subidas en el taxi y el autobús al aeropuerto de Sevilla

El 2024 se estrena con bajada de impuestos y con subidas en el taxi y el autobús al aeropuerto de Sevilla / José Ángel García

El año nuevo entra en la capital de Sevilla con una bajada general de impuestos municipales del 1%, y con más bonificaciones para familias en los autobuses urbanos y el tranvía, cambios incluidos en las ordenanzas fiscales de la capital para 2024. 

Por contra, el consumidor tendrá que pagar más por usar el taxi y el autobús al aeropuerto de Sevilla y por hacer uso del servicio del cementerio y del Real Alcázar.

Por primera vez, casarse por lo civil en el Ayuntamiento de Sevilla exigirá un pago superior a los 116 euros, un abono del que se libran solo los desempleados, los mayores de 65 años y los sevillanos que tengan una renta baja. 

Otra gran novedad para 2024 en la ciudad es la nueva tasa a las compañías de telefonía por la que el Ayuntamiento de Sevilla prevé ingresar 10 millones de euros anuales.    

Un niño manejando teléfonos móviles Un niño manejando teléfonos móviles

Un niño manejando teléfonos móviles / E. Parra

Bajada de impuestos

Los cinco impuestos municipales tienen una rebaja del 1%, si bien se eliminan las deducciones por domiciliación. Se trata del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y PLUSVALÍA (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

Esta bajada supone que un inmueble con valor catastral medio del recibo del IBI de 257,33 euros tendría una rebaja de apenas 2,57 euros, excepto a los que pierden la bonificación cuyo recibo se verá incrementado, como advirtió en su día el Consejo Económico y Social de Sevilla. 

Se eliminan un gran número de bonificaciones (entre otras, la del 5% por domiciliaciones bancarias, el IBI urbana y rústica) y exenciones (IVTM para ciclomotores y motos <125cc) que reportarán al Ayuntamiento unos 4 millones de euros de ingresos extra. 

Las tarifas del taxi suben este año, salvo la tarifa fija del aeropuerto. Las tarifas del taxi suben este año, salvo la tarifa fija del aeropuerto.

Las tarifas del taxi suben este año, salvo la tarifa fija del aeropuerto. / Juan Carlos Muñoz

Autobuses urbanos, tranvía y taxis

El autobús al aeropuerto sube su precio. Desde este mes el viajero debe abonar 5 euros, frente a los 4 euros que costaba. La mejora es que se puede pagar con tarjeta en el autobús al aeropuerto es otra de las novedades del año que comienza. 

Desde este mes de enero de 2024, los autobuses urbanos y tranvía ofrecen más descuentos a las familias numerosas en el conjunto de títulos. Se amplían los descuentos del 20% y del 50% de las familias numerosas. Así, se propone que las familias numerosas, generales y especiales (monomarentales y monoparentales), pueden disfruten de descuentos del 20% y 50%, no solo sobre el precio de la tarjeta 30 días, como hasta ahora, sino también sobre la tarjeta anual y la de estudiante, en sus dos modalidades, septiembre julio y mensual. 

Para este año, se extiende la gratuidad de los autobuses y tranvía a todos los mayores de 65 años al eliminarse los requisitos de renta en las tarjetas de la tercera edad. Es decir, no se tienen en cuenta las cuantías o ingresos de las pensiones que cobran, sea la pensión mínima o la pensión máxima. 

En el taxi, las tarifas suben un 3% para 2024, salvo la tarifa única del taxi al aeropuerto. La carrera mínima oscilará entre los 4,21 y 6,56 euros. 

Nueva tasa a empresas de telefonía móvil

La nueva tasa a las empresas de telefonía móvil por la que el Ayuntamiento de Sevilla prevé ingresar 10 millones de euros anuales se aplica desde primeros de este año en Sevilla capital. La tasa se cobra por "la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales en el término municipal de Sevilla, por empresas o entidades explotadoras de servicios de telefonía móvil, cuyos servicios se presten, total o parcialmente, a través de recursos de su titularidad tales como antenas fijas, microceldas, redes, instalaciones o cualesquiera otros dispositivos que, transcurriendo por el dominio público local, sirvan para efectuar las correspondientes comunicaciones".

Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, "las empresas o entidades explotadoras de los servicios de Telefonía Móvil, con independencia del carácter público o privado de las mismas, que sean titulares de las correspondientes antenas, microceldas, redes de todo tipo, instalaciones o cualesquiera otros dispositivos que, constituidos sobre el dominio público local, se utilicen para efectuar las comunicaciones".

Nueva tasa prestación servicio bodas civiles

Otra novedad en Sevilla para el nuevo año es la nueva tasa por bodas civiles. Los contrayentes deben pagar 116,63 euros (cantidad fija) por la prestación de los servicios municipales y administrativos desarrollados con motivo de la celebración de matrimonios civiles en edificios o instalaciones del Ayuntamiento de Sevilla.

Son sujetos pasivos de esta tasa los contribuyentes, las personas físicas que soliciten o resulten beneficiadas por los servicios que se presten por la celebración del matrimonio civil, entendiéndose por tales a los contrayentes.

Hay reducciones en la cuota. No estarán obligados al pago de la tasa, los sujetos pasivos contrayentesempadronados en el municipio de Sevilla, que acrediten, en el momento de su solicitud, ser desempleados o mayores de 65 años.

También estarán exentas del pago de la tasa las bodas en las que ambos contrayentes acrediten a través de su última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la obtención de rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM. También podrá acreditarse esta situación a través de certificado negativo de la Agencia Tributaria en el que se acredite que no existe obligación de presentar esta declaración.

Suben las tasas del cementerio y del Alcázar

En el cementerio, sube hasta el 50% la tasa por incineraciones, hasta el triple en los depósitos de cenizas en zonas comunes, y se eliminan las incineraciones en los entierros de beneficencia al ser más caras que las inhumaciones.

La tasa de inhumaciones para introducir los restos en el nicho en el que ya hay un familiar pasa de los 37,69 euros actuales a 113,38 euros. 

La tasa de incineraciones pasa en el caso de los cadáveres de 189,97 euros a 283,45 euros, y la referida a restos pasa de 75,58 euros a 113,38 euros. 

En el Real Alcázar, sube el precio de las entradas. La entrada general y la reducida para jubilados y estudiantes se encarece un euro (de los 13,5 a los 14,5 euros). Los reportajes fotográficos con figurantes pasan de 150 a 200 euros. Las visitas nocturnas teatralizadas valdrán 15 euros. Organizar una cena en el Patio de la Montería costará 10.000 euros. 

En febrero, sanciones más duras contra los grafiteros

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará en febrero una nueva ordenanza de limpieza que endurecerá las multas contra los grafiteros que pintan en las paredes y otras zonas públicas. La sanción será aún mayor -a partir de 3.000 euros- si el inmueble dañado es Bien de Interés Cultural (BIC)

Actualmente las sanciones máximas son de 750 euros por infracciones leves, hasta 1.500 euros por infracciones graves y hasta 3.000 por las muy graves.  

Para más información sobre las ordenanzas fiscales de Sevilla para 2024 pulse aquí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios