DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Hacienda

‘Tarifazo’ en el cementerio de Sevilla

Dos personas adecentan una lápida en el cementerio de San Fernando.

Dos personas adecentan una lápida en el cementerio de San Fernando. / Antonio Pizarro

Tarifazo en el cementerio. La modificación de las ordenanzas fiscales para el año que viene tiene cambios sustanciales en la tasa por la prestación de servicios en el camposanto de San Fernando. El equipo de José Luis Sanz ha apostado por subir el próximo 1 de enero hasta el 50% la tasa por incineraciones, hasta el triple en los depósitos de cenizas en zonas comunes, y eliminar las incineraciones en los entierros de beneficiencia por ser más caras que las inhumaciones. La explicación es que se busca adecuar las tasas al coste efectivo que suponen para el Ayuntamiento.

Para las inhumaciones, la propuesta para 2024 es que la tarifa para introducir los restos en el nicho en el que ya hay un familiar pase de los 37,69 euros actuales a 113,38 euros. Los técnicos de la delegación de Hacienda sostienen que “el cambio se fundamenta en la necesidad de equiparar el coste de la inhumación de restos con el de la inhumación de cenizas. La manipulación de restos, en comparación con las cenizas, entraña una mayor complejidad y requiere del uso de equipos de protección individual, por lo que resulta razonable su equiparación para atender al mayor coste del servicio prestado”. Por tanto, argumentan que si la tasa por inhumar unas cenizas, según dispone el epígrafe 3 de la tarifa tercera, asciende actualmente a 113,38 euros, carece de toda lógica cobrar una tasa inferior por inhumar unos restos, cuando se trata de un servicio cuyo coste es igual o superior.

En el caso de las incineraciones, se pretende tocar dos tasas actuales. La de los cadáveres asciende de 189,97 euros a 283,45 euros; la de restos de 75,58 euros a 113,38 euros. En la memoria de las ordenanzas fiscales aparece que “las modificaciones propuestas consisten en el cambio de importe amparados con las tarifas comparadas para los servicios de incineración en otros municipios andaluces que resultan muy superiores a los del Ayuntamiento de Sevilla”. El depósito de cenizas en zonas comunes sube de los 37,79 euros a 113,38 euros. Son los espacios conocidos como pirámides, lugares construidos junto a la puerta de entrada para depositar las cenizas en un lugar fijo en el interior del cementerio. Se trata de habitáculos de tres metros cúbicos (uno de ancho por tres de alto) en los que se puede depositar las cenizas del difunto y queda garantizado que siempre tendrá un lugar fijo en el que poder visitarlos.

El nuevo tributo para hacer obras en los panteones o sepulturas será de 629 euros

En la ordenanza fiscal reguladora del cementerio hay una nueva tasa o epígrafe que es la introducción temporal de las cenizas en un columbario, con un coste de 113,38 euros, o por un periodo de cinco años, en ese caso hay que abonar 170,06 euros. Otra tarifa nueva es para realizar obras en panteones o sepulturas con un precio único de 629,88 euros. Los técnicos de Hacienda exponen que, “en la práctica diaria, el Servicio de Cementerios se encuentra con panteones cuyas cubiertas y forjados se encuentran deteriorados y que precisan ser apuntalados por riesgo de colapso, por lo que requieren de una reparación estructural”.

Actualmente, la ordenanza sólo contempla las licencias para la construcción de panteón o reparaciones no estructurales. “De ahí la necesidad de recoger un nuevo epígrafe que cubra este vacío. Para ello se propone la creación de uno nuevo para obras de estas características (reparación o modificación no estructural)”.

Uno de los panteones en mal estado. Uno de los panteones en mal estado.

Uno de los panteones en mal estado. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios