La primera línea de Tranvibús de Sevilla debe estar lista en junio de 2025
Las obras que se ejecutan desde el pasado febrero están provocando colapsos diarios de tráfico e importantes colas de vehículos en Kansas City, Polígono San Pablo y Sevilla Este
¿Por qué los autobuses urbanos de Sevilla no pasan de los 13 kilómetros por hora?
Fotogalería: Así avanzan las obras de construcción del carril del tranvibús que conectará Santa Justa, Sevilla Este y Torreblanca
Esta semana hemos recorrido las obras de la plataforma exclusiva para la primera línea de Tranvibús de Sevilla, que conectará la estación de Santa Justa con las barriadas de Sevilla Este y Torreblanca con autobuses 100% eléctricos y cero emisiones. Su trazado discurre por Kansas City, gira hacia calle Éfeso (Polígono San Pablo), continúa junto a Los Arcos y enfila hacia las avenidas centrales de Sevilla Este. La última parada está en Torreblanca, en la avenida Pero Mingo, paralela a la A-92.
Por primera vez la capital andaluza va a contar con una línea de autobús que circulará por la zona central de la calzada y sin obstáculos, como recomienda el planeamiento urbanístico vigente. Hasta ahora los únicos transportes de Sevilla que van en plataforma exclusiva de transportes sin mezclarse con el tráfico son el Metro (Línea 1) y el tranvía (Plaza Nueva-Nervión).
Se espera que esta nueva línea sea una realidad en junio de 2025, dado el plazo de ejecución de 16 meses de plazo que se dio a la UTE adjudicataria de este carril bus segregado, denominado Tranvibús y que oficialmente es un BTR (Bus de Tránsito Rápido).
Los carriles de paso exclusivo (uno en cada sentido) se están habilitando paralelos a la mediana. Este autobús no se parará en cada cruce al disponer de prioridad de paso en los semáforos.
Embotellamientos diarios por las obras
Tras casi ocho meses de ejecución, desde febrero de 2024, este es el estado de las obras, que están provocando colapsos diarios de tráfico e importantes colas de vehículos en los barrios afectados.
En Kansas City ya está libre de obras el primer tramo más próximo a Santa Justa. En la actualidad, los operarios están acabando de construir las dos paradas de Kansas City: la del cruce con la calle Greco y la del cruce con el Instituto Municipal de Deportes (IMD), así como la rotonda central desde la que el autobús enfila en este cruce hacia la calle Éfeso, en el Polígono San Pablo. Cuatro operarios, dos excavadoras, un camión y otra máquina para mover la tierra trabajaban en la zona este jueves.
En este punto donde confluyen cuatro avenidas se dan a diario importantes embotellamientos de tráfico porque los vehículos están obligados a rodear una enorme rotonda en obras para moverse en todas direcciones. La seguridad vial brilla por su ausencia por la inexistencia de un paso de peatones que garantice el movimiento de personas de Kansas City a Éfeso en la zona opuesta al IMD.
Dentro del barrio del Polígono San Pablo, las obras ocupan actualmente un carril por cada sentido de los laterales de la calle Éfeso. Se están eliminando los elementos del acerado y abriendo zanjas para meter el cableado de los nuevos servicios.
Aquí hay otro punto inseguro para los peatones por la obra de reurbanización de la parcela de la Cruz del Campo, ya que el acerado que conduce a la parada de Tussam de la línea 2 se ha trasladado provisionalmente, pero la valla exterior invade y obstaculiza el paso.
En Sevilla Este, los conductores se encuentran con obras del Tranvibús en todas las calles principales que conducen hasta la confluencia con la avenida de Andalucía. Hay zanjas en los dos carriles (uno por sentido) más próximos a la mediana de las avenidas Montes Sierra, Alcalde Luis Uruñuela, de las Ciencias y de la Aeronáutica.
Las obras se adjudicaron el 30 de octubre de 2023 a la UTE Construcciones Sánchez Domínguez(Sando)- Althenia– Conservación Asfalto y Construcción (Conacon) por un importe de 20,7 millones (IVA incluido). En los carteles de la obra aparece una cuantía superior: 21,18 millones, de los cuales 14,26 millones corresponden a los fondos europeos Next Generation.
Esta nueva infraestructura tendrá un recorrido de 8,2 kilómetros de plataforma exclusiva para autobuses 100% eléctricos, con cero emisiones y dará servicio a las más de 100.000 residentes del Distrito de Sevilla Este - Alcosa - Torreblanca. Tiene el mismo recorrido que la futura Línea 2 del metro de Sevilla en estas zonas.
Esta línea recorrerá la distancia entre Santa Justa y Torreblanca en 22 minutos y cuenta con 14 paradas.
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