Sevilla

Estos son los cortes de tráfico en la avenida de Kansas City por las obras del tranvibús

Estos son los cortes de tráfico en la avenida de Kansas City por las obras del tranvibús

Estos son los cortes de tráfico en la avenida de Kansas City por las obras del tranvibús / José Ángel García

El comienzo de las obras del tranvibús entre Santa Justa y Sevilla Este y Torreblanca obligó a cortar al tráfico este miércoles, y durante cinco meses, los carriles bus de ambos sentidos de la avenida de Kansas City. El Consistorio explicó que estos carriles, en el tramo de dicha avenida comprendido entre la Glorieta de Santa Justa y la calle Éfeso, se cierran al tráfico rodado.

En una primera fase se abren dos tajos de obra simultáneamente: uno desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos y otro desde la avenida de Pero Mingo (Torreblanca) también hacia el Palacio de Congresos. Posteriormente, en los próximos meses se abrirá un tercer tajo en el entorno del enlace de la SE-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.

El importe de adjudicación de las obras supera los 20,7 millones de euros, impuestos incluidos, contando las obras con un plazo máximo de ejecución de 16 meses.

El carril bus se ha cortado en ambos sentidos en Kansas City. El carril bus se ha cortado en ambos sentidos en Kansas City.

El carril bus se ha cortado en ambos sentidos en Kansas City. / José Ángel García

La obra fue adjudicada por el Ayuntamiento de Sevilla a la unión temporal de empresas (UTE) constituida por las sociedades Sando, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción. El contrato consiste en una plataforma reservada para autobuses eléctricos públicos destinada a conectar la estación ferroviaria de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca.

A comienzos de 2023, la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) aprobó la adquisición de once autobuses eléctricos de 18 metros para esta nueva línea de alta capacidad que unirá la estación de ferrocarril de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca con un presupuesto de unos 9,2 millones de euros.

Esta nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros de plataforma exclusiva para autobuses 100% eléctricos, y por tanto con cero emisiones contaminantes. Dará servicio a las más de 100.000 personas que residen en el Distrito de Sevilla Este-Alcosa- Torreblanca, principales beneficiarios de esta infraestructura.

Contará con un total de 14 paradas entre cada uno de sus extremos. Esta primera fase del tranvibús se ampliará con dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes de Santa Justa con la Plaza del Duque, en pleno centro neurálgico de Sevilla.

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