Compensaciones medioambientales SE-40

SE-40: El Corredor Verde para compensar la obra del puente será cinco veces superior al previsto

Recreación del puente de la SE-40 con sus cuatro carriles por sentido y el Corredor Verde inicialmente proyectado.

Recreación del puente de la SE-40 con sus cuatro carriles por sentido y el Corredor Verde inicialmente proyectado. / Ministerio de Transportes

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del puente de la SE-40, publicada el 1 de enero del Nuevo Año, incluye más medidas compensatorias para la restauración paisajística de la zona que resulte afectada por la obra de este viaducto de 5 kilómetros que cerrará el trazado de la segunda ronda entre Dos Hermanas y Coria.

La alternativa de puente elegida (alternativa A) afecta a 89.727,56 m² de formaciones vegetales no catalogadas como Hábitats de Interés Comunitario (HIC). Se trata principalmente de formaciones de taraje (Tamarix gallica) y carrizo (Phragmites australis) que han colonizado las embocaduras de los túneles del antiguo proyecto de la SE-40. El resto de superficie afectada por el proyecto (229.750 m2) son áreas carentes de vegetación natural. Así pues la afección total es de 319.477 m2, de los cuales menos de una tercera parte es vegetación.  

Para minimizar el impacto paisajístico el proyecto, el Ministerio de Transportes ha propuesto, en el documento autorizado por el órgano estatal ambiental, ampliar las medidas de restauración paisajísticas previstas inicialmente en el estudio de impacto ambiental. Su compromiso es multiplicar por cinco la superficie del Corredor Verde que rodeará el puente. Todas las medidas compensatorias del paisaje deberán ser informadas por el organismo competente en medio ambiente de la Junta de Andalucía.

En lugar de crear una nueva superficie forestal de 72.190 m², como se decía en el estudio de impacto ambiental inicial, el Ministerio de Transportes elevará ahora esta cifra con otros 317.250 m² adicionales. Así pues, la nueva superficie forestal para compensar la obra del puente de la SE-40 sumará un total de 389.440 m² (casi 39 hectáreas). 

Senderos peatonales se combinan con una red de carriles bici. Senderos peatonales se combinan con una red de carriles bici.

Senderos peatonales se combinan con una red de carriles bici. / Ministerio de Transportes

Mirador del puente proyectado con vistas al río. Mirador del puente proyectado con vistas al río.

Mirador del puente proyectado con vistas al río. / Ministerio de Transportes

Esta nueva superficie forestal será un área naturalizada en el entorno del corredor de la autovía, que reducirá el impacto paisajístico de la infraestructura, mejorará el valor natural general del entorno y canalizará las relaciones de movilidad ciclista y peatonal, conectando los itinerarios actuales y futuros con las márgenes del río. El objetivo es realizar una recuperación ambiental del corredor con la realización de hidrosiembras y plantaciones arbóreas, con especies propias de la vegetación de ribera

El proyecto de restauración paisajística que debe incluirse en la redacción final del anteproyecto del puente de la SE-40 también incluye estas otras medidas

La recuperación de la zona de obras del recinto excavado para el emboquille de los túneles, que se conservará como laguna naturalizada, donde existe avifauna, integrándola en el Corredor Verde que rodeará la infraestructura.

El órgano ambiental estatal también obliga a Transportes a que la altura del gálibo y de los elementos del viaducto deben ajustarse al mínimo imprescindible. El gálibo será de 70,8 m como mínimo.

Senderos y observatorio de aves

El Corredor Verde serviría de soporte a senderos para la movilidad activa y a observatorios de avifauna, que permitan recuperar el uso público de la ribera.

El anteproyecto prevé la construcción de 3,5 km de carril bici. Se creará de una red de carriles bici que conecten, por un lado, ambas márgenes del río Guadalquivir mediante la realización de un carril bici entre el tramo de vía verde del área metropolitana de Sevilla asociado al encauzamiento del río Guadaíra y el enlace de la SE-660 (Coria del Río). Por otro lado, otro trazado que una el anterior carril bici con la margen izquierda del río Guadalquivir, bajo la sombra del viaducto.

En el anteproyecto van otros 3,5 km de sendas peatonales para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.

Además, se instalará un observatorio de aves en la ribera del río, comunicado con el carril bici de acceso a la margen izquierda del Guadalquivir. El trazado discurre por los términos de Sevilla, Palomares del Río, Dos Hermanas, Coria del Río y Gelves.

Para más información sobre la Declaración de Impacto Ambiental pulse aquí.

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