CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Economía

Bruselas endurecerá el ajuste de los déficits en cuanto se supere la crisis

  • El Ecofin ultima un acuerdo sobre el primer paquete de medidas para supervisar el sistema financiero · Reunión clave hoy y mañana en Luxemburgo para avanzar en la estrategia de la recuperación

Los ministros europeos de Finanzas volverán a analizar hoy y mañana la estrategia de retorno a la disciplina fiscal en la que prevén un endurecimiento del ajuste obligatorio de los déficits en cuanto se supere la grave crisis económica actual. Hasta ahora, cuando un país ha de corregir su déficit excesivo, Bruselas le imponía un ritmo mínimo de reducción de su déficit estructural del 0,5% del PIB anual, pero los Veintisiete estiman que la consolidación deberá ser más "ambiciosa" y "tendrá que rebasar en buena medida" ese porcentaje "en la mayor parte de los estados miembros".

Esta previsión figura en una declaración que el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobará mañana en Luxemburgo, que está dedicada exclusivamente a la estrategia fiscal de salida de la crisis.

La cuestión será abordada de manera informal también por el Eurogrupo -que reúne regularmente a los ministros de los dieciséis países que comparten la moneda europea-, en el encuentro que celebrarán hoy por la noche en Luxemburgo. Los ministros europeos ya se pusieron de acuerdo a principios de mes en Gotemburgo (Suecia) sobre la conveniencia de seguir manteniendo los estímulos presupuestarios a la economía y al sector financiero hasta que la recuperación se consolide. Se calcula en un 5% del PIB de la Unión el volumen de las medidas nacionales y comunitarias de apoyo al crecimiento y el empleo decididas para 2009 y 2010. El Ecofin pondrá ahora por escrito ese acuerdo verbal en el que los ministros reconocen que la recuperación "sigue siendo frágil" pese a que están apareciendo los primeros signos positivos.

Los países de la UE también aprovecharán la cita de mañana para intentar cerrar un acuerdo sobre la primera parte del paquete de medidas destinadas a establecer una nueva arquitectura de supervisión financiera que evite la repetición de la crisis vivida este último año. La llamada Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) será el organismo encargado de detectar los riesgos que amenacen al sistema financiero en su conjunto y tendrá la capacidad de emitir alertas -por lo general confidenciales- que permitan a las autoridades, nacionales y europeas adoptar cuanto antes las medidas necesarias.

En otoño de 2008 los gobiernos europeos tuvieron que inyectar miles de millones a los bancos para salvarlos de una quiebra generalizada que los supervisores no supieron o pudieron prever. Las primeras propuestas legislativas, presentadas por la Comisión Europea el 23 de septiembre, pretenden subsanar la fragmentación en sistemas nacionales que dificulta la supervisión de las entidades financieras activas en el mercado interior europeo.

Además de una junta encargada de la supervisión macroprudencial, la Comisión propone el un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF) que asociará a los supervisores nacionales y a tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión para los sectores de banca; mercados y valores, y seguros y pensiones de jubilación, respectivamente.

Fuentes diplomáticas confirman que los trabajos sobre estas propuestas "han ido rápido". La nueva legislación debe pasar, en cualquier caso, por el Parlamento Europeo, que tiene capacidad para enmendarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios