Así funciona el aeropuerto de Sevilla ante un aterrizaje de emergencia

El aeródromo cuenta con un plan de autoprotección que se va activando por fases según la alerta

Aterrizaje de emergencia en Sevilla del avión que trasladaba al Cádiz a El Salvador

Reacciones de jugadores del Cádiz CF: "Respirando..."

Un avión en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Sevilla en una imagen de archivo.
Un avión en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Sevilla en una imagen de archivo. / D. S.

El Boeing 767-300 de la compañía Euroatlantic Airways que despegó este lunes del aeropuerto de Jerez con destino a El Salvador, y con la expedición del Cádiz CF a bordo, hizo saltar todas las alarmas en el aeropuerto de Sevilla, el más cercano tras el despegue, donde realizó un aterrizaje de emergencia por un problema del motor.

La incertidumbre, susto y tensión entre tripulación y pasajeros dio rápidamente paso a la activación de un protocolo perfectamente medido en el aeródromo sevillano que permitió el aterrizaje "sin ningún problema" en torno a las 21:45 horas, según confirman fuentes de Aena.

El avión permanece a estas horas en la plataforma que le fue asignada en San Pablo tras tocar tierra, a la espera de ser reparado por la compañía aérea.

¿Cómo se actúa ante un aterrizaje de emergencia?

El Aeropuerto de Sevilla cuenta para estos casos con un plan de autoprotección dentro del cual se van activando fases de alerta que van cambiando en función de cómo evoluciona la emergencia e implica que todos los trabajadores del aeropuerto son susceptibles de ser asignados a alguno de estos colectivos de autoprotección.

"En el Plan de Emergencia se especifican los medios humanos y materiales disponibles en el aeropuerto, así como las medidas que se disponen para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los servicios externos de emergencias", recoge literalmente el Plan de Emergencias de Aeropuertos de Aena.

La respuesta en emergencia se organiza en distintas unidades. Dentro de estas unidades, los colectivos

de autoprotección más frecuentes son:

  • Unidad de Dirección: Director del Plan, responsable del Puesto de Mando Principal(PMP),Centro de Operaciones, Comité Crisis, responsable del Puesto de Mando Avanzado(PMA), y Torre de Control
  • Unidad de Intervención: Equipos de Primera Intervención, y SEI.
  • Unidad de Sanidad: Servicios sanitario aeroportuario (cuando proceda)
  • Unidad de Seguridad: Seguridad Aeroportuaria, Guardia Civil, Policía Nacional
  • Unidad de Apoyo Logístico: servicio PMR, Compañía Aérea, Ag. Handling, Responsables deatención de salas de emergencia, guiado.
  • Unidad de Evacuación: Equipos de Alarma y Evacuación
  • Unidad de Técnica: Técnica (central eléctrica, mantenimiento, …)

En el Plan de Emergencia se definen, por zona, los medios disponibles de detección, alarma, extinción, alumbrado de emergencia, así como la red de abastecimiento de agua, entre otros.

Así mismo, el aeropuerto dispone de una serie de dependencias o salas con unos fines específicos que se activan y ponen a disposición de la atención de la emergencia, que son las llamadas salas de atención a la emergencia. Entre estas salas, se destacan las salas de ilesos y familiares.

"Agradecemos al resto de tripulaciones su colaboración"

Por su parte, Controladores Aéreos, en su cuenta de X dejó constancia del incidente asegurando que "la tripulación del vuelo saliendo de Jerez con destino Centroamérica, en frecuencia del centro de control de Enaire en Sevilla, nos indica que tienen un problema técnico a bordo y que necesitan desviarse al aeropuerto Sevilla en emergencia. Para priorizar su operación instruimos a otros tres vuelos a realizar esperas.

Tras realizar comprobaciones y descender en la espera, posicionándole para aproximación directa a la pista 27. Aterriza posteriormente sin incidencias y libra pista. Una vez finalizada la emergencia posicionamos al resto de vuelos para aproximación. Agradecemos al resto de tripulaciones su colaboración".

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