Cultura

La Hispalense restaura la Virgen de la Caridad y 'Visión de Constantino'

  • La Universidad presenta en el Hospital impulsado por Miguel de Mañara los frutos del taller de conservación preventiva auspiciado por la Hermandad y Focus Abengoa

Los profesores de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso y María Arjonilla mostraron ayer los primeros frutos del proyecto pionero de conservación del patrimonio mueble del Hospital de la Caridad, fruto de un convenio entre la Hispalense, la hermandad y Focus Abengoa. La iniciativa, sin precedentes en España, ha integrado a investigadores, doctorandos y alumnos de últimos cursos de varias disciplinas (conservación-restauración, bellas artes, historia del arte, química, fotografía e informática).

La gran novedad, según María Arjonilla, es que "se da por primera vez más importancia al diagnóstico y a la conservación preventiva que a la restauración. Por supuesto, había varias piezas importantísimas para el patrimonio de la iglesia, entre ellas la emblemática Virgen de la Caridad, que había que intervenir para devolverlas a su lugar de origen. Pero además se ha hecho un importante diagnóstico que, a partir de ahora, permitirá saber no sólo qué tiene la Caridad, sino en qué estado se encuentra".

Seis doctorandos de la Universidad de Sevilla, especialistas en conservación (María del Mar González, David Trigueros, Mercedes González, Juan José Lupión, Pablo Rodríguez y Teresa Rodríguez), junto con el doctor en Historia del Arte Gonzalo Martínez, realizaron el seguimiento y asesoramiento de los distintos talleres, instalados en la sala de exposiciones temporales de la Caridad.

Entre los proyectos técnicos completados, destaca la restauración de la Virgen de la Caridad, tallada en madera a principios del siglo XVI por un autor anónimo, que "ha recuperado su extraordinaria policromía original, presumiblemente obra de Valdés Leal, y también el brillo de sus elementos decorativos y de la peana, que parece cosa nimia pero lleva la firma nada menos que de Pedro Roldán", enfatizó el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso.

No menos importante es la restauración de La visión de Constantino, una tela pintada al óleo por Francisco de Herrera en 1614 y que, según Valdivieso, es la única pieza conservada de una serie creada por el artista para el convento de San Francisco. El lienzo pasará ahora a mostrarse en el Cabildo Alto, según Arjonilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios