DESPEDIDA El Guardia Civil herido en el accidente de Los Palacios recibe el alta

Cultura

¡Una ópera para Carlos Góngora!

Axioma Teatro/Centro Andaluz de Teatro (CAT). Autor: Simón Aguado. Versión y dirección: Carlos Góngora. Actores/manipuladores: Gloria Zapata, Ariel García, Jorge Godoy, Jesús Herrera, Eva López, Javier Martín, Osmani Pérez y Aifos R. Ruiz. Músicos: Reinaldo Llerena, Luis Alberto Leiva, Lázaro Barrizonte, Roman Gheorghe, Francisco Nicasio. Diseño máscaras y vestuario: Ariel García, Osmani Pérez y Damián Verzossi. Banda: Maniano Lazon-Po. Iluminación y sonido: Audiomurgis. Audiovisuales: Utopi. Lugar: Exterior del Teatro Central. Fecha: Viernes, 2 de octubre. Aforo: Completo.

Carlos Góngora, director de Axioma Teatro, ha llamado siempre al pan pan y al vino vino. El encargo, por parte del CAT de llevar a escena un entremés del siglo XVII de Simón Aguado no ha servido para ponerle vallas al campo.

La historia de dos esclavos negros que se enamoran y son utilizados en nombre de la moral por sus dueños, en manos de Carlos Góngora, consigue una dimensión que nunca hubiese soñado el autor del Barroco.

Llevado a la calle, a la fiesta, aunque el público la disfruta sentado en una silla, Los negros es una exaltación de lo teatral y un triunfo de la imaginación.

El trabajo de las máscaras, su diseño, obra del propio Góngora, y su manejo, preciosismo de sus intérpretes, adquiere cotas inalcanzables. Sólo el deleite de su contemplación hace que la obra adquiera vuelos de verdadera obra maestra. El entremés está resuelto como lo que es, un entremés que se escribió en una época en la que la idea de la igualdad entre los hombres estaba aún lejana y que se planteó como pura comedia para entretener.

Pero la dirección del almeriense hace que lo bufo, la comedia del arte y la propia comedia de Calderón encuentren cabida en su montaje. Ejemplar es el juego de puertas, en este caso son cajas, de los amantes cuando no se encuentran, acertada la música de fanfarria de verbena, desternillante y crítica la entrada del cura, carnavalesca toda la función.

Pero, como dijimos al principio de esta crítica, Carlos Góngora no da puntada sin hilo. Y un texto como el que tenía entre manos recuerda demasiado a la situación que, precisamente, vive su provincia, inmigración desprotegida. El homenaje que les hace es ejemplar. Los negros, teatro al aire libre, no por ello menor, es una de las mejores creaciones de este grupo que, a fuerza de inmenso trabajo, sorprende siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios