Fragmentos

Juan RuesgaNavarro

El monumento a Forestier

JEAN Claude Nicolas Forestier, ingeniero paisajista francés, fue el autor del Parque de María Luisa, obra que ha cumplido los cien años de existencia. Y aunque a lo largo de este año 2014 se han realizado diversas actividades para recordar el parque y a su autor, aún queda un reconocimiento de Sevilla a la figura de este insigne parisino, tan vinculado a nuestra ciudad a través del jardín más popular y querido por los sevillanos. La Association des Français de Séville y el Cercle Eiffel, Círculo de Empresarios y Profesionales Independientes Francófonos de Andalucía, para rendir homenaje a su compatriota, se unen a la iniciativa de erigir un monumento por suscripción popular a J. C. N. Forestier, en un enclave del Parque de María Luisa, reservado a tal fin por el Ayuntamiento de Sevilla. Desde estas líneas quiero sumarme a esta iniciativa y solicitar a todos los sevillanos que colaboren en la misma. Pueden ponerse en contacto a través de la dirección cercle.eiffel.andalucia@gmail.com.

 

El 18 de abril de 1914, primer dia de Feria, abrió sus puertas el Parque de María Luisa, después de varios años de trabajos sobre parte de los Jardines de San Telmo, cedidos a la ciudad por la Infanta María Luisa. Forestier supo aunar los mejores elementos existentes del jardín paisajista, como la Glorieta de los Patos, con el diseño de paseos, glorietas, pérgolas y albercas, propios del jardín mediterráneo, creando un nuevo modelo. En palabras de Joaquín Romero Murube: "Forestier, que había llegado a calar muy hondo en la suprema belleza de los jardines viejos sevillanos, resuelve el problema incrustando en la noble selva ducal una serie de menudas organizaciones, a base de glorietas, fuentes, estanques que intentan crear en la tupida masa del boscaje el encanto íntimo de los patios y los jardincillos....".

 

En aquellos años se trabajaba para conseguir la Exposición Hispanoamericana en Sevilla y en la ciudad se recibió con reticencia la noticia de que fuera un francés el que venía a realizar el parque. En la crónica del periódico El Liberal se pudo leer: "Contra las opiniones emitidas en meses anteriores no ha habido afección al arbolado de porte ni talas indiscriminadas. Ha perdido el aspecto sombrío, silvestre y adusto que tenía, y tiene todo el sabor del jardín sevillano". Menos mal que el comité organizador del certamen se mantuvo firme para que el parque se llevará a término y se integrara en los planes de la Exposición. Como dato de interés para estos tiempos de falta de cuido y vandalismo de glorietas y monumentos en el Parque, desde el primer día se contrataron para la conservación y custodia del recinto a siete jardineros y veinticinco guardas jurados.

 

El Parque de Maria Luisa se concibió por J. C. N. Forestier para el disfrute de todos los sevillanos y así debe seguir. Cuidarlo debe ser nuestro homenaje. Honremos su recuerdo y apoyemos la realización de un monumento o glorieta en el parque que tanto amó y al que dedicó sus esfuerzos. No seamos una ciudad desmemoriada e ingrata con los que nos han obsequiado con su arte y saber.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios