CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Aznalcázar

El Pleno modifica la ordenanza de los pinares sin eliminar el 'peaje' rociero

  • En el texto sólo se unifican las tasas por recoger plantas, que eran distintas para vecinos y foráneos.

Los grupos del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Aznalcázar aprobaron el martes una modificación de la Ordenanza reguladora de uso público y aprovechamientos forestales del municipio, en la que se eliminan determinados aspectos que podrían ser ilegales. En concreto, las diferencias en las tasas que, según se fuera o no vecino de la localidad, se fijaron para aprovechamientos como la recolección de frutos, pastos, plantas aromáticas o medicinales, espárragos o setas. Se ha hecho, según se justifica, para adaptar la norma al "principio de equidad" y atendiendo a informes jurídicos y económicos-financieros de los técnicos municipales.

Pero el aspecto más controvertido, el que afecta a la Romería del Rocío y que motivó que su aplicación se dejara en suspenso la pasada primavera, se mantiene. Esto es la fianza de 3.000 euros que se exigirá a las hermandades que "transiten y/o sesteen y/o pernocten" en los pinares, que se les devolverá si no se producen "alteraciones" en el terreno que ocupen, y el canon de 25 euros por vehículo que las "acompañe", que no será devuelto. Los precios se revisarán con el IPC y se aplicarán a "otros eventos tradicionales, culturales o de otra naturaleza que conlleven la ocupación de los terrenos".

El nuevo texto debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y saldrá a exposición pública para alegaciones, aunque la alcaldesa, Dolores Escalona (PSOE), ha defendido la necesidad de una norma que no ha inventado Aznalcázar. Otros municipios por los que pasan las hermandades, incluido Almonte, tienen normas similares y cobran por conceptos varios, ha insistido. Aznalcázar tiene la obligación de hacer lo posible por mantener ese pinar, su mayor activo, y que el empleo y la riqueza que genera revierta en sus vecinos, dice.

Sin embargo, en Aznalcázar hay voces discordantes, sino con el fondo de lo que se pretende, sí con las formas. El PP se abstuvo cuando la ordenanza pasó por primera vez por el Pleno y ha votado en contra de la modificación. Defiende que debe existir una norma, pero con "consenso" -de acuerdo con la Junta, el Plan Romero y las propias hermandades- o estará abocada al fracaso. El edil Manuel Moreno insistía este miércoles en que hay un consejo asesor de Medio Ambiente, que no se ha reunido, y en que el gobierno local no ha dado explicaciones de los medios con los que cuenta y cómo lo controlará todo, cuando por esos pinares pasa una vía pecuaria, de uso público, o el propio Vado del Quema fue expropiado tras el vertido de Aznalcóllar. También subrayó que, al margen de los vehículos que identifiquen las hermandades, pueden llegar otros o personas que terminen provocando una suciedad por la que responderán otros.

Moreno abogó por luchar para que la ingente mano de obra que genera el Plan Romero repercuta más en Aznalcázar. Ahora, se termina contratando a empresas que acuden con su personal, lo que genera enorme malestar entre los vecinos. También se mostró preocupado porque se perjudique la imagen del municipio.

El Ayuntamiento aprobó en mayo dar una moratoria de seis meses antes de aplicar la ordenanza, que teóricamente ya iba a estar en vigor para la Romería del Rocío de este año. Ese tiempo se tomó, según se dijo, para intentar que Junta y Ayuntamiento estudiaran un "encaje jurídico". La Junta ha acudido finalmente a los tribunales. Sobre la falta de diálogo que le reprocha el PP, Escalona censuró que "reivindiquen en Aznalcázar lo que no hacen en Madrid", en referencia a la Ley de Parques Naturales que, recordó, ha aprobado el PP sin atender a las alegaciones que ha hecho, entre otros colectivos, la Asociación de Municipios con Parques Naturales (Amuparna), que preside.

La modificación se aprobó en un Pleno extraordinario en el que se dio el visto bueno también a los presupuestos de 2014, que aumentan en un 8,11% y a las tasas e impuestos que se aplicarán el año que viene. El gobierno local destacó la rebaja de algunas tasas deportivas (la escuela de natación, los cursos para pensionistas los abonos de la piscina de verano). También se baja el tipo que el Consistorio aplica al IBI, del 0,6 actual al 0,57 y se aplicará una bonificación a familias numerosas y, como novedad, a los hogares que hayan instalado placas solares. Según informó el Consistorio en un comunicado, también baja el impuesto de vehículos y la plusvalía cuando es por la venta de inmuebles con más de quince años o por herencia directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios