Provincia

La exclusiva playa de la Sierra Norte

Que Sevilla no tiene playa es pura geografía, pero en San Nicolás del Puerto, un pequeño pueblo de la Sierra Norte han encontrado la solución a la falta de costa en la provincia. Ellos tienen su propia playa aprovechando el cauce del río Galindón y en pleno casco urbano del municipio. A partir del próximo 15 de julio todo estará ya listo para abrir esta zona de baños y sol en la que, a los atractivos naturales del entorno, se une el ocio de un día de playa.

La playa se convierte en una excusa para organizar diferentes juegos y actividades. En este sentido, durante los días de feria se celebra un campeonato de waterpolo y el último día, una regata nocturna. En ella el único requisito para participar es que la nave flote. Durante los últimos años ha habido desde barcos-camas hasta aviones-barcos. No sólo se premia al más rápido, sino también al más original.

La idea de la playa comenzó como proyecto en 1974 y tras varios años de estudio se convirtió en realidad. Durante todo este tiempo ha sufrido varias remodelaciones y ampliaciones, no sólo sobre el cauce del río en sí, sino en la adecuación de su margen derecha, que es donde se ubican los chiringuitos y se inicia la zona de baño.

En la actualidad existe un proyecto en tres fases para mejorar las instalaciones de la playa. Este año, cuando en el mes de julio se abra la playa de San Nicolás del Puerto, todos podrán comprobar la mejora de la zona de sol y sombra. Además está prevista la instalación de tres zonas de restauración, mejores chiringuitos y la reforma de los vestuarios y aseos en una fase próxima que empezará en septiembre, cuando se cierre la playa al baño.

Entre las obras que ya se han realizado se encuentra la tematización de las compuertas del río, para que no desentonen con el entorno, utilizando hormigón impreso. Estos trabajos están incluidos dentro del Plan E, con un presupuesto para la fase actual de 119.724,16 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La playa tiene una capacidad de 4.500 metros cúbicos de agua cuya limpieza se realiza abriendo las compuertas que están cerca del puente romano y dejando el arroyo con su cauce natural. Los operarios municipales lo dejan totalmente limpio a pesar de estar forrado con hormigón impreso. Este proceso dura entre 24 horas y cuatro días.

La profundidad mayor es de dos metros en la parte más alta y tiene una longitud de más de 400 metros. También existe en la parte más alejada del puente romano una zona de arboleda habilitada para pasar todo el día.

otras opciones

Pero el turismo de sol y playa no es el único interesado en pasar las vacaciones en San Nicolás del Puerto. Los amantes del terror tienen una cita desde 2002 con la Noche del Terror los días 10 y 11 de julio. Consiste en un trayecto por la ribera del Huéznar ambientado en una leyenda con tintes terroríficos. El año pasado más de 2.000 personas acudieron a la cita.

Por otra parte, completan la programación estival con el Verano Joven que se desarrolla durante los meses de julio y agosto con actividades culturales y deportivas.

Por último, San Nicolás del Puerto tiene también como zona de agua las populares cascadas del Huéznar, con una franja de 15 metros entre las orillas donde se suceden una serie de cascadas y saltos de agua. Además hay tres cotos de pesca de trucha común, y la arco iris. El periodo hábil es desde el tercer domingo de marzo hasta el 15 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios