TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Giralda TV, en la cuerda floja

  • La situación financiera de la entidad obliga a la televisión municipal a presentar un preconcurso de acreedores.

El patrimonio neto de Giralda TV es de menos siete millones de euros, cifra muy inferior a la mitad de su capital social, por lo que la televisión municipal está legalmente obligada a presentar un concurso de acreedores en un período máximo de dos meses desde su conocimiento por parte de los administradores, tal y como establece la Ley de Sociedades de Capital y puesto que su único accionista, el Ayuntamiento, no puede hacerse cargo del pago. Este período expira el próximo 28 de agosto, dos meses después de que se formara el último consejo de administración.

Así lo ha informado el consejero delegado de la televisión municipal, Gregorio Serrano, quien ha adelantado que solicitarán al Juzgado Mercantil una situación de preconcurso una vez se reúna el consejo de administración el próximo jueves. Una vez inscrita la solicitud de en el registro mercantil, la sociedad dispondrá de cuatro meses para negociar con al menos el 51% de los acreedores y llegar a un acuerdo mediante convenio.

Se trata de una alternativa que evitaría así la pérdida del poder decontrol sobre la televisión por parte del Ayuntamiento así como los gastos concursales y las posibles incidencias sobre el personal de la televisión, que se vería afectado en caso de concurso. Si durante el período de preconcurso no se consigue un acuerdo con los títulares de la deuda, se iniciará el concurso de acreedores.

Serrano ha adelantado además que se investigarán las posibles responsabilidades sociales de los administradores anteriores "de  hecho y de derecho", y que se iniciarán, en su caso, las actuaciones judiciales "precisas y necesarias para llevar ante los tribunales a los responsables del expolio de la televisión municipal". Y es que el total de pérdidas acumulado hasta final de 2010 asciende a once millones de euros, cifra a la que hay que añadir los diez millones de deuda acumulada que mantiene la televisión, principalmente con productoras.

Según ha informado Serrano, "sólo en el primer semestre de 2011 se han gastado 4,5 millones de euros de los cinco millones con los que contaba para todo el año", de ahí que se hayan visto obligados a elaborar un plan de viabilidad según el cual los gastos del segundo semestre no ascenderán del millón y medio, reduciéndolos en un 70%.

El delegado ha adelantado además que el presupuesto de la televisión municipal del próximo año será de 2,9 millones de euros, sin que ello implique una merma en la calidad del contenido. "El alcalde está decidido a demostrar que es posible hacer una televisión con los mismos estándares de calidad y con un 60% menos de presupuesto, y eso lo vamos a ver más pronto que tarde". Asimismo, Serrano se ha comprometido a acabar con la deuda de Giralda TV en 2012. "O se reducen al 90% o desaparecen, y bajo una sola política: el respeto al dinero ajeno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios