El Ayuntamiento llevará al juzgado a los anteriores gestores por el "expolio"

El consejo de administración de la empresa votará la apertura de una investigación para depurar todas las responsabilidades.

Antonio Silva, ex director de Giralda TV, y Maribel Montaño, presidenta del consejo de administración.
Antonio Silva, ex director de Giralda TV, y Maribel Montaño, presidenta del consejo de administración.
L. Liñán

24 de agosto 2011 - 05:03

"La fiesta se terminó". Así concluyó ayer su intervención el concejal Gregorio Serrano en una clara referencia a la transparencia que el PP quiere imponer en el gobierno. "El alcalde dijo en su momento que íbamos a tener un gobierno responsable y transparente, así que nuestro compromiso con los ciudadanos es investigar y llevar a hasta las últimas consecuencias a los responsables de la situación caótica en la que se encuentra la sociedad municipal", avisó ayer el edil que calificó de "expolio" la herencia dejada por el anterior gobierno de izquierdas.

En esta línea, el orden del día que debatirá mañana el consejo de administración de la sociedad que gestiona Giralda TV contempla "el inicio de actuaciones encaminadas a la averiguación y depuración de responsabilidades sociales de los anteriores administradores, de hecho y de derecho, de la sociedad". Con esta propuesta, el gobierno de Juan Ignacio Zoido estrecha el cerco sobre el ex director general, Antonio Silva, que sería uno de los responsables de hecho; y también sobre la ex concejal Maribel Montaño, anterior presidenta del consejo de administración, que tendría una responsabilidad de derecho, como representante política. "Nadie que haya cometido presuntamente tropelías en la empresa municipal se va a ir de rositas", advirtió Serrano, convencido de que la televisión local se puede mantener de manera "más eficaz, eficiente y decente, y eso es lo que vamos a hacer".

En el camino, el PP exigirá que los responsables paguen por ello. Tras el cambio de gobierno, salieron a la luz dos informes confidenciales en los que el gerente de Giralda TV, Pablo Castilla -único directivo que se mantiene en su cargo-, alertaba al consejo de administración de la grave situación financiera de la empresa, una en noviembre de 2009 y otra en junio de 2010.

Así, el tercer punto del orden del día que se debatirá es un acuerdo para iniciar "las acciones judiciales precisas y necesarias contra los administradores anteriores por daños causados al patrimonio y a los intereses de la sociedad". Por lo tanto, el gobierno de Zoido está dispuesto a llegar a los tribunales con este tema. "Los motivos que nos han llevado a tomar estas decisiones son imposiciones legales y, además, creemos que es una postura responsable la nuestra que se corresponde con una gestión eficaz y transparente de la sociedad municipal", apuntó Gregorio Serrano, el nuevo presidente del consejo de administración.

El concejal se pronunció también acerca de la polémica suscitada tras conocerse que el anterior director, Antonio Silva, había pasado facturas de taxi y comidas a Giralda TV en concepto de desplazamientos que nada tenían que ver con su labor al frente de la televisión, en concreto, por su asistencia a las asambleas generales de Caja Extremadura, donde el ex directivo representa al Ayuntamiento de Sevilla. "Vamos a investigar a los administradores de hecho y derecho, ya lo he anunciado, y el señor Silva fue administrador de hecho, acotaremos todas las posibilidades para exigir responsabilidades", comentó.

Serrano garantizó ayer públicamente que el gobierno del PP hará una televisión municipal mejor tanto en calidad como en contenidos y con menos presupuesto. "Vamos a demostrar que contamos con un equipo de excelentes profesionales de la televisión y que, a la vez, vamos a hacer una gran gestión económica, basada en el respeto al dinero de los ciudadanos, con austeridad y eficacia", aseguró. Tras lanzar todas sus intenciones para el año en curso, Serrano se comprometió a que en 2012 las pérdidas de Giralda TV se reduzcan en un 90% o incluso desaparezcan. Difícil reto.

stats