Sevilla

Las escuelas concertadas católicas exigen igualdad con las públicas

  • La principal patronal de sector asegura que las órdenes religiosas "hacen frente a las carencias" al no percibir ayudas para nuevas tecnologías y bilingüismo.

Las escuelas católicas concertadas quieren aprovechar la inminente campaña electoral para recordar las condiciones de desigualdad que sufren respecto a los centros públicos, pese a que ambas están financiadas con los recursos de la administración. La principal patronal de este sector -que representa a casi el 75% de los centros concertados- exige que se alcance de forma "urgente" un pacto por la educación que garantice esa equidad, ya que aseguran que muchos de los titulares de dichos centros -la mayoría órdenes religiosas- "tienen que hacer frente a las carencias" al no recibir ayudas para desarrollar programas que financia la administración, en este caso la Junta, como el de nuevas tecnologías o el bilingüismo.

La federación de Escuelas Católicas dio a conocer esta situación este miércoles con motivo del proceso de escolarización que comenzó la semana pasada. Una de las viejas reclamaciones de este sector es el aumento de las plazas concertadas. Según el presidente de Escuelas Católicas, Francisco José González, los centros concertados sólo suponen el 20% de la red de escuelas financiadas con recursos públicos, un porcentaje que se considera "insuficiente" si se tiene en cuenta la demanda que reciben estos colegios todos los años. "Nuestro deseo es que todas la familias que quieran educar a sus hijos en centros confesionales y de manera gratuita cuenten con esta posibilidad", refiere González.

Para lograr este objetivo es necesario, además, contar con las mismas ayudas que las escuelas públicas, de ahí que se pida tener los mismos recursos. Esto es, financiación para el desarrollo de las nuevas tecnologías y del plan de bilingüismo, que llegará el próximo curso a los centros concertados. En este sentido, González ha adelantado que en Andalucía ya hay 20 colegios de titularidad privada y financiación pública que han solicitado implantar este programa, de los cuales cinco son sevillanos, aunque con toda probabilidad esta cifra aumente antes de septiembre. La patronal es la que se ha encargado los últimos meses de impartir unos cursos de formación a los profesores para que puedan impartir sus clases en una lengua distinta a la española.

Esta patronal cuenta en Sevilla con 88 centros educativos, 45 en la capital y el resto en la provincia. En ellos estudian aproximadamente 52.000 alumnos, a los que atienden 2.500 docentes. La suma de estos colegios alcanza las 2.130 aulas, la mayoría de las cuales están concertadas, principalmente Infantil y Primaria. Para el próximo curso se han solicitado nuevos conciertos para unidades de integración y para programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios