TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El PP aprueba ahora una gran superficie comercial junto al Estadio de la Cartuja

  • El PSOE reprocha a Urbanismo que dejó morir hace un año el proyecto de Decathlon que pedía lo mismo para instalarse aquí La Junta debe autorizarlo al ser modificación del PGOU.

El gobierno local aprobó ayer de forma provisional modificar el Plan general de la ciudad (PGOU) para admitir una gran superficie comercial en la parcela del Estadio de la Cartuja, justo lo que pretendía hace un año la multinacional Decathlon y denegó Urbanismo. La empresa iba a invertir 18 millones y a crear 160 empleos pero tuvo que renunciar al no recibir licencia con el argumento oficial de que había que modificar el PGOU. Ese mismo trámite fue aprobado ayer.

La oposición no apoyó la propuesta y lanzó la sospecha de que el gobierno ya tiene un inversor que ha forzado este cambio de opinión, un extremo que negó el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez. El PSOE se abstuvo por el rechazo al procedimiento empleado y criticó que un año antes se dejó "morir" a Decathlon mientras "la Gerencia de Urbanismo no movió un papel", en palabras del portavoz adjunto socialista Antonio Muñoz.

Izquierda Unida votó en contra e insistió en que "cree saber quién es" el inversor interesado. Su portavoz, Antonio Torrijos, afirmó que el cambio del PGOU está "insuficientemente justificado" y recordó que su impacto debe consensuarse con la Junta y necesita un informe del Consejo Consultivo andaluz.

El delegado de Urbanismo admitió que Decathlon no se autorizó hace un año porque era ilegal darle la licencia al ir en contra PGOU pero no explicó por qué no hicieron entonces lo que ayer se hizo. El socialista Muñoz celebró que "el Ayuntamiento admita ahora que pudo hacer algo para salvar el proyecto de Decathlon" que finalmente no hizo.

Los socialistas se abstuvieron al no extenderse esta ventaja a todos los equipamientos deportivos, como pide la Federación de Fútbol. Muñoz consideró un "agravio comparativo muy grave" con el resto de la ciudad que se admite sólo en el Estadio. El edil también acusó a Urbanismo de actuar sin el consenso de la sociedad del estadio. El delegado lo negó.

La modificación aprobada del texto refundido del PGOU permite usos globales terciarios en la parcela del Estadio, entre ellos una gran superficie comercial, como pide la sociedad que gestiona este recinto. Se consideran usos compatibles con los deportivos de la parcela. El máximo edificable es de 1 metro cuadrado de techo por cada 5 metros cuadrados de superficie de parcela. La Consejería competente en Urbanismo (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) debe aprobarlo definitivamente y puede pedir un informe al Consejo Consultivo andaluz.

Un estudio de detalle precisará el uso global terciario, los estudios de movilidad e impacto ambiental, la ubicación y las alineaciones de los edificios, entre otros detalles. El gobierno ha desestimado las alegaciones de la sociedad Estadio Olímpico, de la Federación de Fútbol y de Ecologistas en Acción. A cambio se justifica la medida en que se impulsará un estadio "infrautilizado", que la empresa lo ha pedido reiteradamente y que si se permiten en el Palacio de Exposiciones (Fibes) y en Isla Mágica por qué no aquí.

El alcalde intervino para rechazar las críticas de la oposición. Leyó un discurso para decir que la modificación para el Estadio de la Cartuja no tiene que ver con "Eurovegas ni con piratas", que beneficia a la ciudad, que se observará la legalidad y que la oposición no puede dar lecciones de legalidad.

Zoido pidió ayuda al PSOE para el nuevo puente de la Cartuja que la Junta ha denegado. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, opinió ayer que "sería bueno" el puente para el tráfico del entorno de la torre.

Espadas propuso que sería más eficaz, en lugar del puente, la inversión de alargar el tren de Cercanías hasta Torretriana y Blas Infante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios