La zona franca se ampliará en un futuro más allá de Torrecuéllar
Zoido admite que varias empresas han pedido la ampliación y evita valorar la renuncia de Renault
El alcalde accedió ayer a desvelar algunos datos sobre los límites de la zona franca portuaria que le han reclamado esta semana las empresas inicialmente interesadas, a través de este periódico, pero evitó valorar la renuncia de Renault y de Manufacturas del Acero a instalarse en la zona franca, al menos de momento. Juan Ignacio Zoido anunció en el Pleno que el recinto fiscal aprobado por el Ministerio quedará limitado de momento a las 72 hectáreas de Torrecuéllar, situadas entre la nueva y la antigua esclusa del Puerto.
El regidor admitió también que es cierto que algunas empresas le han solicitado ampliar los metros de la zona franca, como adelantó este diario, pero esa ampliación se plantea sólo para el futuro porque "estamos obligados a cerrar el espacio de la zona franca". Las empresas pedían que el recinto se ampliara a otros muelles portuarios e incluso a polígonos industriales de Alcalá y Dos Hermanas, según el testimonio de una decena de las 20 empresas inicialmente interesadas.
Zoido aclaró también ayer que los técnicos municipales están trabajando ya en un proyecto para "ampliar con el menor coste posible ese cerramiento" y en buscar una sede física en la ciudad donde establecer la oficina de la zona franca. No tiene que estar dentro del Puerto. En respuesta a las quejas del PSOE por la ocultación de información, reiteró que no se darán datos de las empresas al ser "información reservada".
Respecto al borrador de los estatutos del Consorcio de la zona franca que chocan con la autorización del Ministerio, que no permite incurrir en gasto público alguno. El borrador contempla ahora gastos de personal y dietas por asistencia que prohíbe el ministro Montoro. Zoido anunció que su personal trabaja en la redacción del texto definitivo de los estatutos del organismo gestor de la zona franca. El texto tendrá que eliminar la referencia a esos gastos.
El PP logró en el Pleno los apoyos del PSOE para sacar adelante su moción más política que técnica sobre la zona franca, dirigida a pedir al Gobierno central y a la Junta su máxima implicación. El socialista Espadas pidió que la zona franca cree nuevos empleos y nuevas instalaciones, y no se limite a las cinco empresas que funcionan ahora en el polígono de Torrecuéllar. IU votó en contra porque no se admitió ninguna propuesta de la oposición. El portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, reclamó que se garantice la instalación de empresas nuevas en el recinto fiscal y pidió transparencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía