Sevilla

Absentismo escolar, una asignatura pendiente

  • La comisión municipal contra este fenómeno organizará su trabajo en 13 zonas · Sevilla capital registró el curso pasado 79 casos de falta continuada a clase

Antes de que finalice 2009 quedará constituida la comisión municipal contra el absentismo escolar, un órgano que se crea casi cinco años después de que la Junta aprobara el plan integral para acabar con este fenómeno, sin duda, una de las asignaturas pendientes de la enseñanza andaluza. La nueva comisión pondrá en marcha un protocolo de actuación en el que, además de los agentes de la comunidad educativa, también intervendrán los de la Policía Local.

En la capital andaluza se registraron el curso pasado 79 casos de absentismo, cifra que, pese a su gravedad, no es demasiado alarmante si se compara con las que se alcanzan en otras ciudades de la comunidad. La mayoría de las faltas continuadas en las aulas se producen en zonas necesitadas de transformación social , que en Sevilla se localizan en el Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca y Tres Barrios-Amate. En estas barriadas, la media de casos de absentismo llega a duplicar a la que se registra en otras zonas.

El trabajo llevado a cabo en los colegios e institutos de estos barrios es el que ha servido de base para establecer el protocolo de la comisión. La delegada municipal del Ayuntamiento, Esther Gil, aclara al respecto que "desde hace siete años se viene trabajando con las asociaciones CIMA, Adima y La Candelaria para erradicar el absentismo en las zonas más conflictivas de la ciudad y concienciar a las familias de la obligación que tienen de escolarizar a sus hijos". Estas entidades trabajan sin ánimo de lucro y contaban para su labor social con un presupuesto municipal de 12.000 euros, una inversión que este curso se ha incrementado en un 300%, hasta llegar a los 48.000 euros, al extenderse el plan a toda la capital andaluza.

La comisión municipal se convertirá en el principal órgano para velar por la asistencia continuada de los menores a los centros educativos, aunque el auténtico trabajo de campo lo ejecutarán las 13 subcomisiones de absentismo en las que se ha organizado la ciudad: Polígono Norte, Macarena, Casco Antiguo, Torreblanca-Palmete, Rochelambert-Tres Barrios-Amate, Los Carteros-San Jerónimo, Sur, Triana-Los Remedios, Nervión-San Pablo, Carretera Carmona-La Calzada, Parque Alcosa-Polígono Aeropuerto, Sevilla Este y Polígono Sur. Se pretende abarcar así a los 111 colegios y 80 institutos públicos y concertados de Sevilla.

Las subcomisiones, en las que participarán representantes de la comunidad educativa, Junta, Ayuntamiento y Policía Local, se reunirán una vez cada tres meses, una cita previa a la que mantendrá la comisión municipal que tendrá la misma periodicidad. La delegada de Educación estima que "con el paso del tiempo las reuniones de la subcomisiones serán más frecuentes, ya que nuestra intención es que el control sobre el absentismo sea prácticamente diario".

Una vez que se constituya la comisión -proceso que previsiblimente tenga lugar este mes- se aprobará el protocolo de intervencion del que formarán parte los servicios sociales autonómicos y municipales, las asociaciones que han desarrollado su labor hasta ahora, la dirección de los centros educativos y la Policía Local, cuyos agentes ya venían trabajando en este ámbito desde hace tiempo. La participación de las fuerzas de seguridad cuando se detecta un caso de abandono es una de las viejas reclamas de directores y trabajadores sociales, que veían como su labor se quedaba truncada al no intervenir una autoridad que obligara a las familias a escolarizar a sus hijos en los colegios o a que éstos no faltaran.

La implicación de la Policía Local no será la única en este proceso. La Delegación municipal de Educación también quiere hacer partícipe a la Consejería de Salud de este protocolo, de manera que cuando en los centros de salud se tenga constancia de la ausencia prolongada de un menor se examine las causas y se advierta a la comisión de absentismo.

300%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios