Sevilla

Las obras para mejorar la seguridad vial del carril bici durarán siete meses

  • Infraestructuras adjudica a la empresa Rus los trabajos con 2,2 millones del Plan 5.000

La delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado por 2,2 millones a la empresa Rus un proyecto para adecuar, acondicionar y mejorar la seguridad vial de la red de carriles bici de Sevilla. Las obras, financiadas con los fondos estatales del Plan 5.000, tienen un plazo de siete meses e incluyen mejoras como la creación de dársenas de espera exclusivas para ciclistas en los cruces y bandas de seguridad frente a zonas de aparcamiento en batería para evitar que los vehículos invadan la vía ciclista. La solución sería recrecer unos 60 centímetros el bordillo límite con el aparcamiento.

Es básico conseguir una mayor adherencia del pavimento ciclista en los lugares donde se alcanzan mayores velocidades y eliminar los posibles obstáculos de los carriles. En semáforos, se coordinarán las fases semafóricas para coches y bicicletas, de manera que las bicis dispongan, cuando sea posible, de paso exclusivo, con el objetivo de evitar las situaciones de peligrosidad que se producen cuando coches y bicis comparten el paso en ámbar. Se instalarán luminosos (leds) exclusivos para ciclistas en los semáforos para la regulación diferenciada.

Las intersecciones y cruces se fresarán y repintarán para subsanar el desgaste de la superficie de rodadura. Habrá mejoras de la señalización horizontal, se colocará un revestimiento antideslizante y separadores físicos para las vías ciclistas -con balizas luminosas o reflectantes- y se adecuarán los pasos elevados. El proyecto incluye la plantación de árboles de sombra en tramos de gran longitud expuestos al sol, eliminar obstáculos y, en atención al colectivo de personas invidentes, la colocación de bandas podotáctiles. También se crearán orejas de acerado, para evitar que el aparcamiento ilegal de coches en los cruces tape la visibilidad.

En las zonas de conflicto donde coexisten peatón-ciclista en las paradas de autobús, se desplazarán los pasos de peatones sobre la vía ciclista para alejarlos de las marquesinas y se pondrán barreras paralelas al carril.

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