Sevilla

Vecinos de Nervión alertan de timbas ilegales de cartas "en plena calle"

  • El presidente de la asociación de vecinos 'Huerta del Pilar', José Carlos Díaz, ha expuesto, además, el recrudecimiento de la prostitución y suciedad ante la falta de policías.

Los vecinos de las inmediaciones de la calle Santo Domingo de la Calzada, en la barriada de Nervión de Sevilla, han alertado de la celebración de timbas ilegales de cartas y videojuegos "en plena calle", así como de un recrudecimiento de la prostitución y la suciedad en la zona, ago que atribuyen tanto a la carencia de policía como al "relax" en el dispositivo de adecentamiento de la zona.

El presidente de la asociación de vecinos 'Huerta del Pilar', José Carlos Díaz, ha expuesto que en los últimos tiempos los residentes del entorno han apreciado grandes concentraciones de personas "con sus sillas de playa y sus tapetes" que se ubican bajo los bloques de pisos para jugar a las cartas, habiendo terminado algunas de estas timbas en actos violentos que han precisado de actuación policial.

Además, ha advertido de la presencia de grupos de jóvenes que "ya hasta se ponen a jugar a la videoconsola en la calle", con el consiguiente ruido y ocasional consumo de alcohol que suele terminar en molestias tales para los vecinos como la presencia de orines o vómitos.

A todo ello Díaz ha sumado la persistencia del fenómeno de la prostitución y de la suciedad en la zona, ya que "la presencia policial, que había notado una cierta mejoría en verano, ha vuelto a esfumarse, mientras que la empresa de limpieza ya no actúa", algo que ha achacado a que "ya no hay protestas, parece que el problema ha pasado de moda".

Aunque las inclemencias meteorológicas marcan la mayor o menor presencia de estas personas, el líder vecinal ha alertado que ello se ha convertido en una "situación cotidiana", frente a la acción del Ayuntamiento, "que se ríe del ciudadano y gasta el dinero en la nueva colocación de carteles que no valen para nada".

La Delegación de la Mujer del Ayuntamiento, por su parte, ya confirmó recientemente que la última acción pendiente del plan integral contra la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual, la ordenanza que permitirá multar a los clientes que hagan uso de la prostitución en la vía pública, está ya ultimada y enviada a la Alcaldía, en la confianza de que su aprobación pueda producirse antes de final de año

Según confirmaron fuentes municipales, a partir de aquí y tras el periodo de alegaciones de un mes, tal y como es preceptivo, se podrá poner en ejecución la normativa, dentro de un plan que, según la edil de la Mujer, Dolores Rodríguez (PSOE), se viene desarrollando "con total normalidad".

Así, el plan contempla la ejecución de acciones como las de sensibilización y concienciación a la población en general, siempre en la línea de disuadir a los clientes de la prostitución y denunciar a los proxenetas que explotan y se enriquecen a costa de las mujeres. El Consistorio también destaca el trabajo relacionado con la formación y asistencia a las mujeres que quieren salir de esta situación y a las que se les ofrecen alternativas y ayudas de todo tipo.

Igualmente, el Ayuntamiento se encuentra realizando el mapa de estudio de la prostitución en Sevilla, que será la radiografía de la situación en la que se encuentra esta "lacra" en la ciudad y "la que indique los puntos débiles para darles solución, con aspectos tales como de dónde provienen las mujeres, donde se concentran o en qué circunstancias se encuentran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios