Transporte público

Tussam afronta la primera jornada de huelga con los ocho expedientados como clave del conflicto

  • El comité de empresa pide calma a la plantilla y reclama seguridad para los trabajadores, la flota y los usuarios.

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) afronta mañana su primera jornada de huelga dentro del calendario de paros técnicos convocado por el comité de empresa tanto para mañana como para la semana de la Feria de Abril. Los representantes de los trabajadores han acordado hoy reclamar al Ayuntamiento y a la empresa "garantías" sobre el cumplimiento de los servicios mínimos y seguridad para que no se repitan altercados como los vividos en la huelga de 2007 con un saldo de ocho trabajadores expedientados cuya situación ha desembocado en estas movilizaciones.

El presidente del comité de empresa, Antonio Núñez (Asociación Sindical de Conductores), informó a Europa Press de que en las últimas horas no se han producido tentativas de acercamiento o contactos entre las partes en conflicto, pues el comité de empresa había supeditado absolutamente cualquier negociación a la exención de medidas judiciales y expedientes disciplinarios para los ocho empleados acusados de protagonizar los actos vandálicos sufridos por la flota de Tussam en 2007.

Así pues, la empresa municipal está irremisiblemente abocada a la huelga, extremo que no ocultaba Antonio Núñez a tenor del estado de las negociaciones, totalmente bloqueadas después de que el comité de empresa subordinara su continuidad a la exoneración total de cargos para estos ocho trabajadores que, según había anunciado el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, no saldrían "de rositas" de las acusaciones que se les imputan.

No obstante, aseguró que en el seno del comité de empresa se han adoptado hoy una serie de acuerdos tendentes a normalizar el transcurso de la jornada de huelga. En primer lugar, el comité de empresa ha instado al área de Seguridad Ciudadana y al gerente de Tussam, Carlos Arizaga, a organizar una vigilancia que salvaguarde la integridad de los vehículos de la flota, los trabajadores y los usuarios.

"Calma" a los trabajadores

Además, se ha acordado reclamar tanto a los trabajadores como a la dirección de la empresa el estricto cumplimiento de los servicios mínimos, llamando a la "calma" a todo el conjunto de la empresa. En cuanto a Guillermo Gutiérrez, el comité de empresa ha acordado emprender acciones legales en su contra por atribuir expresamente a los ocho trabajadores expedientados la autoría de los hechos perpetrados contra la flota de Tussam en la ya célebre huelga, desencadenada al ser subrogados en Tussam once trabajadores de 'Los Amarrillos' que habían caído en el desempleo al cancelarse la explotación de la línea 72 de Bellavista.

Servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, cabe recordar que la Consejería de Empleo había dictaminado ya que el 28 de marzo contemple un autobús por cada línea (es decir, 38) a excepción de las horas punta, cuando se elevará al 25 por ciento la obligatoriedad de la actividad y serán 60 los autobuses que funcionen. Las horas punta, según recordó Núñez, se sitúan entre las 7.30 y las 9.30 horas, las 13.00 y las 15.30 horas y las 19.30 y las 21.00 horas.

Para la semana de la Feria de Abril, los servicios mínimos se reducen al 25 por ciento salvo en las líneas C1, C2, seis y 41, que al tratarse de conexiones de especiales efectos sobre la celebración, mantendrán la actividad al 50 por ciento. En el caso de los mecánicos y auxiliares administrativos de esta empresa municipal, los servicios mínimos quedan fijados en el 25 por ciento en todos los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios