Sevilla

Guía para sortear la huelga de bus

  • Para no esperar una hora a Tussam, los usuarios pueden aprovechar las paradas en la capital de las líneas metropolitanas que van al centro o a sus aledaños y luego coger bici de alquiler, taxi o Cercanías

Con un autobús urbano por línea y una espera mínima de una hora en las paradas, los usuarios de Tussam tendrán complicaciones para moverse por Sevilla, en caso de prosperar la convocatoria de huelga para mañana viernes, algo más que probable. Pero hay otras alternativas de transporte para ayudar a los vecinos de barriadas más lejanas al centro, unas indicaciones útiles para la huelga convocada en Feria.

La solución es tomar los autobuses metropolitanos (de color beige y verde, coordinados por la Junta y bautizados con la letra M) en las paradas que hacen en la capital, usar las bicicletas gratuitas que pueden alquilar los que procedan de líneas de la provincia o bien las bicicletas públicas de Sevici (a cinco euros el abono semanal), coger taxis y aprovechar alguna de las paradas del tren de Cercanías entre Virgen del Rocío y Sevilla Este.

Comprando un billete sencillo de 1.05 euros, bonobús con transbordo o bien una tarjeta sin contacto del consorcio de transportes de Sevilla con cero saltos, los ciudadanos de los barrios por los que pasan las líneas metropolitanas pueden llegar al centro de Sevilla: avenida de Portugal (Prado), estación de autobuses del Prado, Parlamento andaluz (calle Don Fadrique), Paseo de las Delicias y Plaza de Armas. En estos puntos desembocan la mayor parte de autobuses del consorcio, pero también cabe cogerlos en la ciudad para detenerse en paradas intermedias (ver gráfico).

Los vecinos de Amate y Nervión pueden aprovechar las líneas procedentes de Alcalá de Guadaíra y Utrera, que se cogen en la avenida de Andalucía, para moverse por Ciudad Jardín, Ramón y Cajal hasta el Prado, con la opción de bajarse en las paradas. Los autobuses procedentes de Montequinto pueden dar servicio de transporte a los residentes de los barrios de la zona Sur, ya que tienen parada desde la avenida de la Paz hasta el Prado, pasando por General Merry y por el apeadero de San Bernardo. En este punto, los trenes de Cercanías permiten desplazarse por la ciudad hacia el noreste hasta Sevilla Este (línea circular C4), hacia el sur hasta el hospital Virgen del Rocío y Bellavista (línea C1) y al norte a La Rinconada.

Los autobuses que conectan Dos Hermanas con la capital salen por La Palmera y llegan por Manuel Siurot. Los vecinos de Bellavista y Los Bermejales pueden utilizarlos para llegar al Prado o bien para bajarse en las paradas intermedias del estadio del Betis, Hospital Virgen del Rocío, avenida de la Borbolla y avenida de Portugal.

Los vecinos de Los Remedios y Triana pueden coger las líneas del Aljarafe, que van a Las Delicias, al Parque de los Príncipes y a la estación Plaza de Armas atravesando por Carrero Blanco, República Argentina y Blas Infante. A los barrios de San Jerónimo y Macarena les conviene las líneas de La Rinconada y La Algaba, que desembocan en el Parlamento.

En casi todas las paradas de buses metropolitanos hay una o dos estaciones de bici pública (Sevici) con las que seguir la ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios