Sevilla

La Policía presenta una unidad ciclista sin medios a cinco días de las elecciones

  • El nuevo grupo no tiene agentes asignados, la sede está en obras y se desconoce cuándo se pondrá en marcha · El jefe de la Policía admite que presentó ayer el proyecto siguiendo instrucciones del alcalde

El jefe de la Policía Local de Sevilla, José Aulet, presentó ayer una unidad ciclista de este cuerpo que todavía no está creada ni tiene fecha prevista para ello. Tampoco hay agentes asignados y el edificio que acogerá su sede está en obras y con los trabajos paralizados por falta de financiación. Sólo dispone de ocho bicicletas que fueron compradas hace cuatro años y que han permanecido todo este tiempo almacenadas en la Jefatura de la Policía Local, en la isla de la Cartuja.

Sin embargo, la presentación de la unidad se hizo a sólo cinco días de las elecciones municipales y "siguiendo instrucciones de Alcaldía", según admitió el propio jefe policial cuando fue interrogado por la elección del día de ayer para este acto, celebrado en una sala de la comisaría del distrito Macarena, en la que se expuso únicamente una de las bicicletas que formarán parte de la unidad.

La ley electoral prohíbe celebrar inauguraciones y presentaciones de ningún tipo desde dos meses antes de los comicios, de ahí que ni el alcalde ni el concejal responsable de la delegación de Convivencia y Seguridad asistieran al acto. Quizás por ello Aulet se esforzó en reiterar una y otra vez que no estaba presentando la unidad ciclista, sino un proyecto futuro que aún no tenía ni fecha para materializarse.

El Ayuntamiento lleva años tratando de impulsar esta iniciativa, pero se ha encontrado con numerosas trabas. La última ha sido la paralización de las obras del edificio que será su sede, el antiguo quiosco bar Al sur, en los jardines de Murillo, por problemas económicos. El jefe de la Policía explicó que se ha terminado la primera fase de los trabajos y se está a la espera de que comience la segunda. En cualquier caso, lo cierto es que desde hace varios meses el edificio está a medio construir.

Si por fin se consigue llevar a la práctica este proyecto, la unidad ciclista contaría con al menos una veintena de policías locales. La intención de la Jefatura es que se desplieguen principalmente por el casco histórico y su entorno, además de Triana y Los Remedios. Se dedicaría tanto a la vigilancia y control de la red de carriles bici como de las zonas monumentales, turísticas y de difícil acceso con vehículos a motor.

"La creación de esta unidad responde a los 130 kilómetros de carril bici que hay ya en Sevilla. Las bicicletas permitirían una mayor rapidez de respuesta en las zonas peatonales y además los ciudadanos tendrían una sensación mucho mayor de presencia policial", indicó Aulet, que explicó que las policías locales de grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, así como las de muchas localidades costeras, disponen ya de este tipo de grupos policiales.

La unidad se crearía mediante una modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) una vez que se haga una selección de los agentes. "Debe ser un personal preparado físicamente, puesto que requiere un esfuerzo mucho mayor que el de la patrulla a pie o en un coche". Las bicicletas son de trekking, con el cuadro de aluminio, suspensión y varias marchas y cuentan con un maletín incorporado en la parte de atrás. Los ocho vehículos fueron adquiridos hace unos años a la tienda Quiquecicle y habría que añadir un coche de apoyo por si alguna de las bicicletas se avería o las condiciones meteorológicas obligan a suspender el servicio.

También habría que encargar unos uniformes. "La parte de arriba sería un polo transpirable parecido al que utilizamos a diario. Para debajo llevaríamos un pantalón corto con badana y algún tipo de culotte largo para el invierno, así como cascos de protección", explicó el agente Enrique González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios