CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Vivir en Sevilla

Plantar la semilla de lo bio

  • Fibes acoge la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable del 26 al 28 de febrero

Andalucía es la principal región exportadora de alimentos ecológicos de Europa con 1.276.000 hectáreas de este cultivo certificado. Sin embargo, es donde menos se consumen. Con el fin de multiplicar el consumo interno de estos productos, llega a Fibes, por primera vez, Biocultura, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, del 26 al 28 de febrero. Ayer, se presentó oficialmente de manos de Ángeles Parra, presidenta de la Vida Sana (organizadora del evento) y directora de la feria; Rafael Peral, director general de Industrias y Cadena Agro Alimentaria de la Junta de Andalucía; Jesús Rojas, director gerente de Fibes; Carmen Castreño, delegada de Economía del Ayuntamiento, y Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.

En los 200 expositores -un 40% andaluces- que conformarán la feria habrá presencia de productores de alimentos ecológicos, cosmética econatural, textil orgánico, bioconstrucción o artesanía, así como de empresas dedicadas al turismo responsable, actividades terapéuticas o medicina alternativa, entre otros sectores. Asimismo, durante los días en los que se celebrará esta cita se desarrollarán más de 150 actividades paralelas como debates, mesas redondas, ponencias, talleres, showcooking, conciertos o demostraciones de ecoestética, entre otras.

Con la previsión de superar las 10.000 visitas, los pequeños también tendrán su espacio con actividades enfocadas a la creación de huertos, talleres de cocina, un escenario con diferentes actividades lúdicas así como otras enfocadas a la cultura del reciclaje.

En la presentación del evento, Ángeles Parra, directora de Biocultura, resaltó que el objetivo de la asociación y de la feria es "trabajar incansablemente para que el alimento ecológico llegue a todos los hogares posibles, colegios, hospitales… Necesitaríamos días para explicar todas las bondades de estos alimentos, que son innumerables, y también desde el punto de vista organoléptico", y añadió: "Llegamos a Sevilla con el solvente éxito de las ferias de Madrid (lleva 31 años), Barcelona (desde hace 24 años), Bilbao, Valencia… como aval. Andalucía necesitaba una Biocultura en Sevilla".

España dedica a la exportación de estos productos el 75% de su producción, pero falla en su consumo interno (apenas 20 euros persona/año, frente a los 221 euros en Suiza y 164 euros en Luxemburgo, por ejemplo). La presente edición de Biocultura Sevilla pretende cubrir esta asignatura pendiente del mercado andaluz.

La fórmula, que ya ha dado excelentes resultados en otras capitales del Estado, se divide, por un lado, en una feria comercial en la que se ponen en contacto productores y consumidores para crear lazos de fidelidad y de conocimiento mutuo; por otra parte, una serie de actividades paralelas a la feria que presenta a la ciudadanía información de primera mano sobre ese otro mundo posible que ya es una alternativa económica.

Rafael Peral, de la Junta de Andalucía, señaló: "Somos líderes en producción en el estado español. Tenemos el 50% de cultivo bio de todo el país. Para nosotros el sector ecológico es un sector prioritario que vamos a apoyar con 200 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural". El 35% de los productos ecológicos que se consumen en Europa son españoles y, en gran medida, andaluces. Para Peral, es importante seguir defendiendo la exportación "pero también hay que defender y priorizar el consumo interno, que tiene que crecer. En este sentido, es una gran noticia que Biocultura llegue a Sevilla y Andalucía, porque esta feria hace que la promoción necesaria llegue al público". Peral también hizo hincapié en la apuesta de Educación por incluir los menús elaborados con productos ecológicos en los colegios públicos, aportando a este fin los caterings en el curso pasado más de dos millones de kilos de alimentos ecológicos que supusieron 17 millones de menús escolares.

Biocultura es mucho más que una feria al uso. No la organiza ninguna empresa convencional, sino una ONG (Vida Sana), declarada de Interés Público, formada y dirigida por ecoactivistas cuyo interés principal es el bien común y la promoción de formas de producción y de consumo alternativas a la economía convencional. 35 años de rigor ("cuando hablar de producción ecológica era predicar en el desierto"), credibilidad y activismo han conferido a Vida Sana el contundente aval para que Biocultura sea el empujón definitivo y necesario que el movimiento "bio" necesita en Sevilla y Andalucía para alcanzar las cifras de consumo interno que ya se dan en otras comunidades del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios