Final Liga Europa · Sevilla - Benfica · Análisis

'Hat-trick' de copas

  • Sólo clubes del nivel de Juventus, Inter y Liverpool tienen tres copas de la UEFA en sus vitrinas.

El Sevilla consiguió ante el Benfica su hat-trick de Copas de la UEFA, ahora Europa League, y se convierte en el cuarto As del torneo. Único club junto al Real Madrid en conseguir la copa dos veces seguidas (la UEFA no ofrece la misma consideración a la Copa de Ferias), la tercera le eleva al nivel top del torneo, pues tres títulos únicamente los poseen Juventus, Inter y Liverpool. Está invicto, además, en finales de torneos de eliminatorias desde 1962, cuando perdió la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid en el Bernabéu (2-1).

El tercer título en la segunda competición continental de clubes equipara al Sevilla con auténticos gigantes del fútbol mundial, pues sólo tres cuentan con trío de triunfos en finales del torneo. El primero en lograrlo fue la Juventus (1977, 1990 y 1993). Su primer triunfo corresponde al estreno de Trapattoni como entrenador, derrotando al Athletic de Irureta. En los dos siguientes el protagonista fue Roberto Baggio. En la primera, en 1990, porque la Juventus derrotó a la Fiorentina, su club de entonces, con la megaestrella italiana ya fichada. En la segunda fue el propio Baggio quien levantó el trofeo en Delle Alpi (había marcado dos tantos en Alemania, en la ida). La Juventus fue derrotada en la finale de 1995 ante el Parma. Dino Baggio, autor de tres goles con la Juve ante el Dortmund, marcó en los dos partidos para el Parma.

El segundo club en obtener un tercer trofeo fue el Inter. En siete años, cuatro finales y tres títulos. El Inter de Trapattoni y los alemanes derrotó en la final de 1991 a la Roma. Matthäus y Berti marcaron en la ida y el solitario gol de Rizzitelli en la vuelta les dio su primer título. En 1994 se plantó en la final gracias a los matagigantes (el Norwich había eliminado al Bayern y el Cagliari a la Juventus; entre ambos el Inter derrotó al Dortmund) y allí derrotó dos veces a otro: el Salzburgo había despachado a Sporting de Portugal, Eintracht y Karlshuher, pero los goles de Jonk en Austria y de Berti en Milán permitieron que se repitiera la imagen de Bergomi levantando el trofeo. En 1998, un año después de perder en San Siro por penaltis ante el Schalke 04, el Inter de Ronaldo pasaba por encima de la Lazio en París (3-0). Bergomi, ausente en la final, es el único jugador con tres títulos de este torneo con un solo club.

El Liverpool, además de contar también con tres títulos, no ha perdido ninguna final. La final de 1973 enfrentó a dos equipos tremendos: El Liverpool de Keegan ante el Borussia Mönchengladbach de Heynckes. Keegan marcó los dos primeros tantos del 3-0 de la ida y Heynckes firmó el 2-0 con el que los alemanes estuvieron a punto de amargar a Bill Shankly. Ya con Bob Paisley al mando, y tres eliminar en semifinales al Barcelona, el Liverpool tuvo que remontar un 0-2 ante el Brujas en la final de 1976 (3-2). En Bélgica (1-1), otro gol de Keegan daba su segundo título a los ingleses. El último título de los reds fue insólito. En 2001volvió a eliminar al Barcelona en semifinales (en cuartos se vio un asombroso Rayo-Alavés) y en la final de Dortmund vio cómo los alaveses remontaban un 3-1 para empatar luego a 4 en el último minuto. Era un Liverpool plagado de estrellas (Gerrard, Fowler, Heskey, McAllister, Hamann, Smicer, Berger, Owen...) campeón por un autogol de Geli en el minuto 117... Tercer título y pleno de triunfos en finales. En eso también le iguala el Sevilla.

Con dos títulos, como estaba el Sevilla hasta ahora, hay ocho equipos: Tottenham (1972 y 1984), Feyenoord (1974 y 2002), Borussia Mönchengladbach (1975 y 1979), Real Madrid (1985 y 1986), Göteborg (1982 y 1987), Parma (1995 y 1999), Oporto (2003 y 2011) y Atlético (2010 y 2012),

Nota: El Barcelona cuenta con tres Copas de Ferias (1958, 1960 y 1966) y el Valencia con dos de Ferias (1962 y 1963) más una Copa de la UEFA (2004), pero la UEFA no las equipara con la actual Europa League.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios