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Economía

Alestis acepta rebajar el ERE en 78 personas, hasta los 234 empleados

  • Aerópolis y Puerto Real, las plantas más afectadas Se pactan recolocaciones y prejubilaciones

Más de 15 horas ininterrumpidas de negociación hicieron falta para que Alestis y los representantes de los trabajadores llegaran ayer a un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía. El resultado de la maratoniana reunión fue la rebaja de la cifra inicial de despidos puestos sobre la mesa. Concretamente, de 312 a 234.

En una tensa cita en la que el acuerdo estuvo a punto de saltar por los aires en varias ocasiones, finalmente Alestis aceptó reducir en 78 personas el número de afectados del ERE presentado ante el juzgado el pasado 29 de noviembre, así como eliminar los traslados planteados inicialmente, que ascendían a 200.

Las plantas de Aerópolis, en Sevilla, y la de Puerto Real, en Cádiz, son las que saldrán más perjudicadas con la nueva hoja de ruta, dado que de ellas partirán 97 y 79 trabajadores, respectivamente. El resto de afectados procederán de la factoría hispalense de San Pablo, 19 personas, y de las dos vascas de Júndiz y Miñano, 39 entre ambas. Empresa y plantilla pactaron que de las 234 salidas totales, en torno a 55 fueran prejubilaciones.

En cuanto a las condiciones de salida acordadas, apuntan a que cada trabajador recibirá una indemnización de 40 días por año trabajado si no quiere entrar en una bolsa de trabajo promovida por la empresa, mientras que obtendrá sólo 20 días si acepta su incorporación en esa bolsa. La idea es que si, en el transcurso del primer año, éstos no han sido recolocados (tanto dentro de Alestis como en otras empresas del sector) se les sumarán diez días más, y lo mismo en el segundo año.

El principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores de cada centro, también recoge la aplicación de un ERE temporal (ERTE) para 58 empleados, principalmente, de las plantas de San Pablo y Aerópolis. El compromiso de la empresa pasa por que, en un periodo máximo de 14 meses, estos trabajadores puedan volver a la compañía. Su destino podría ser la planta de Tecnobahía Composites, en El Puerto de Santa María (Cádiz) que, según las fuentes consultadas, recibirá en breve carga de trabajo del avión de Airbus A320.

Finalmente, otro de los puntos que recoge el documento pactado por Alestis y los representantes sindicales incluye un plan de recolocación para 54 personas, sobre todo de Sevilla y Cádiz, con el objetivo de que se reincorporen al sector aeronáutico lo antes posible. A causa de este capítulo, las negociaciones estuvieron ayer a un paso de irse al traste, ya que, según fuentes consultadas por este periódico, la compañía no garantizaba encontrar trabajo para una docena de personas, algo que al final quedó solventado. Las plantas de Airbus en Andalucía podrían ser el destino de gran parte de ellos. El pacto contempla que, si no se llega al objetivo de 54, Alestis tendrá una penalización por la que deberá pagar 2.154 euros a todos los trabajadores de la bolsa.

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