Informe de Adecco

Andalucía terminó 2023 como la comunidad con la tasa de absentismo más baja de España

La sanidad es la actividad con más absentismo laboral

La sanidad es la actividad con más absentismo laboral

La tasa de absentismo laboral en España cerró 2023 en el 7,2%, lo que supone tres décimas más respecto al tercer trimestre del mismo año y seis décimas más en tasa interanual, según un informe de The Adecco Group Institute, el centro de estudios del grupo Adecco.

Respecto al absentismo por incapacidad temporal (IT), que es el que tiene más peso, la tasa alcanzó el 5,6% en el cuarto trimestre de 2023, con un incremento de una décima respecto al trimestre previo y de cinco décimas en relación al mismo trimestre de 2022.

Teniendo en cuenta que la jornada laboral pactada fue de 454 horas por trabajador en el cuarto trimestre de 2023 y que se produjeron 29 horas de absentismo por persona, Adecco concluye que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.168.968 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, cifra un 8,8% superior a la del trimestre anterior y un 11,9% por encima de la del último cuarto de 2022.

Por comunidades autónomas, Asturias es la que presenta una mayor tasa de absentismo. Pasa del puesto noveno del trimestre anterior a liderar la clasificación a cierre de 2023, con una tasa del 8,3%. Le siguen País Vasco, con un 7,9%, y Galicia, que escala al tercer puesto con una tasa del 7,8%.

En el extremo contrario, con las menores tasas de absentismo, se sitúa Andalucía, con un 6,61%. Está en última posición en el ranking autonómico, a pesar de crecer la tasa 0,58 puntos porcentuales desde el trimestre anterior, cuando la comunidad se encontraba en el decimocuarto puesto. En la comparación interanual, la subida es de 0,3 puntos. Respecto al absentismo por I.T., es del 5,13% y aumenta en 0,36 puntos porcentuales  respecto al trimestre anterior, y en tres décimas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Tras Andalucía se sitúan La Rioja (6,70%), y Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con porcentajes del 6,75%, como comunidades con menos absentismo

La industria, el sector con mayor absentismo laboral

En el cuarto trimestre de 2023, industria siguió siendo el sector más afectado por el absentismo laboral, con una tasa del 7,7%, seguido de los servicios (7,3%). Por contra, el sector de la construcción es el menos perjudicado, con una tasa general del 5,8%.

Poniendo el foco en el absentismo derivado de una incapacidad temporal, la industria también lidera la clasificación sectorial, con una tasa del 5,9%, seguido de los servicios (5,6%) y de la construcción (5%).

El 'top ten' de actividades con mayor absentismo: sanidad, a la cabeza

Por divisiones de actividad económica, las actividades sanitarias son las que presentan una mayor tasa de absentismo laboral, con un 11,2%, seguidas de la asistencia en establecimientos residenciales (11%); actividades de servicios sociales sin alojamiento (10,7%); servicios a edificios y actividades de jardinería (10,3%); transporte marítimo (10,2%) y actividades de seguridad e investigación (10,1%).

El 'top ten' lo completan, con tasas ya inferiores a los dos dígitos, las actividades de juegos de azar y apuestas (9,9%); la recogida, tratamiento y eliminación de residuos (9,9%); la captación, depuración y distribución de agua (9,6%) y las actividades administrativas de oficina (9,5%).

En el otro extremo, con las menores tasas de absentismo, se sitúan las actividades cinematográficas, de vídeo y programas (3,4%); edición (3,6%) y actividades jurídicas y contabilidad (3,9%).

Atendiendo únicamente al absentismo laboral por IT, las tasas más altas corresponden a servicios a edificios y jardinería (9%); actividades de seguridad e investigación (8,8%), y recogida y tratamiento de residuos (8,4%), mientras que las menores se dan en las actividades cinematográficas (2,1%) y edición (2,2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios