TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Baleares y Asturias también se apunta al rescate autonómico

  • El ejecutivo balerar solicitará al Fondo de Liquidez Autonómica 355 millones, que unido a lo solicitado por las otras siete supondría ya el 91% del total del fondo. Asturias solicitará 261 millones.

El Gobierno balear solicitará al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un valor de 355 millones de euros, según ha anunciado el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. De esa cifra total, 189 millones de euros se destinarán a vencimientos de deuda y el resto, 166 millones, a la financiación ordinaria de la comunidad autónoma en el actual ejercicio. Aguiló ha señalado que otras comunidades autónomas ya se han adherido a esta posibilidad para mejorar la financiación y ha dicho que las condiciones que ofrece el FLA son ventajosas. Las peticiones de ayuda de siete comunidades, que en conjunto que ronda los 16.439 millones de euros, supondría ya la utilización de más del 91% del fondo, 18.000 millones de euros.

En concreto, el préstamo del Gobierno tendrá un interés igual al del Tesoro Público, que se sitúa en torno al 3%, más otros 30 puntos básicos, según ha reiterado el vicepresidente económico, que confía en que finalmente el coste financiero se sitúe en torno al 6%. Aguiló ha indicado que el Gobierno aún no ha cerrado definitivamente las condiciones de amortización del préstamo, por lo que no se sabe qué plazo se dará para reintegrar los fondos. No obstante, ha recordado que el mecanismo especial para el pago a proveedores tenía un plazo de vencimiento de diez años, por lo que el Gobierno balear cuenta con que para el FLA se establezca un periodo similar.

Aguiló, que ha confirmado que el Gobierno balear ha negociado con el Ejecutivo central su adscripción al FLA, ha reiterado en su comparecencia que "de ninguna manera" esta solicitud de ayuda financiera puede "considerarse un rescate". Ha subrayado que la administración autonómica balear tiene otras alternativas de financiación y que, de hecho, también está obteniendo fondos de la banca privada, pero ha optado por el instrumento habilitado para el conjunto de comunidades autónomas porque ofrece condiciones "más ventajosas". La inyección de liquidez que supondrán estos 355 millones de euros permitirán al Gobierno balear hacer frente a los vencimientos de otros préstamos previstos para los próximos meses y cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% para este año, ha indicado el vicepresidente.

Ante varias preguntas sobre las condiciones que Baleares deberá asumir por el hecho de acogerse al FLA, Aguiló ha recalcado: "La única condición es la que nos hemos autoimpuesto todos, que es cumplir el déficit". Ha recordado que el fondo para las comunidades autónomas deriva del proyecto de creación de los llamados "hispabonos" y que, como aquella idea, es una fórmula para "mutualizar la deuda" con el propósito de facilitar a las regiones la obtención de créditos en condiciones más ventajosas a las de un mercado bancario muy condicionado por la crisis.

Por su parte, el Ejecutivo de Asturias solicitará 261 millones de euros, señaló  por su parte en Oviedo su responsable de Hacienda, Dolores Carcedo.

Las otras seis comunidades que ya habían anunciado públicamente su intención de acudir a este mecanismo creado por el Gobierno para ayudar a las autonomías con problemas para financiarse en los mercados fueron Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios