Casi el 40% de los andaluces vive en riesgo de pobreza

  • Eurostat cifra en más de tres millones de personas las afectadas por esta situación y revela que uno de cada tres andaluces está en paro.

Comentarios 25

El 38,6 por ciento de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza, lo que supone una cifra de más de tres millones de personas, según la oficina estadística Eurostat. Así lo ha revelado el informe Pobreza al alcance de todos. Pobreza Low Cost, publicado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El análisis propone además una serie de iniciativas para generar un cambio en el actual modelo de desarrollo establecido en España y en Andalucía. Según el informe, que se basa principalmente en datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Eurostat, casi la mitad de los andaluces no pueden hacer frente a gastos imprevistos y un 9,4 por ciento de la población de la comunidad tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda.

El estudio revela que España se encuentra a la cabeza en la comparativa de desigualdad entre ricos y pobres en Europa, y señala que la diferencia entre el veinte por ciento más rico y el veinte por ciento más pobre era en 2007 de 5,3 puntos, mientras que en 2010 esta diferencia se situó en 6,9 puntos. En cuanto a los datos de desempleo, el informe advierte de que uno de cada tres andaluces se encuentra en paro y que, de ellos, aproximadamente la mitad no cobran ninguna prestación. Con respecto a la vivienda, la EAPN-A destaca que Andalucía lidera, tras la Comunidad Valenciana, el número de desahucios del primer semestre de este año (7.133), y que encabeza el número de ejecuciones hipotecarias previstas en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para la EAPN-A, la crisis económica "no ha hecho sino alimentar con nuevos aportes la ya elevada cifra de personas en situación vulnerable al calor de nuevas formas de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos". La Red ha añadido que la pobreza "se ha democratizado" y que, en este momento, está al alcance de todos". Entre las principales propuestas de la EAPN-A para erradicar la pobreza en Andalucía se encuentran la apuesta por la participación de "las propias personas en situación vulnerable" y el establecimiento de evaluaciones "más estrictas" de los impactos de las políticas sociales desempeñadas. Según la Red, hay que fomentar la inclusión activa, colocar los Fondos Estructurales Europeos en el eje de la lucha contra la pobreza y la exclusión "convirtiéndolos en un instrumento fundamental en el impulso de las políticas sociales y económicas", y luchar por "un desmantelamiento del modelo de desarrollo actual".

El presidente de la EAPN-A, Manuel Sánchez, ha señalado, durante la presentación del informe, que las ONG han incrementado su labor, pero que esto no es suficiente debido a la falta de recursos y a que "la administración no cumple sus compromisos con el tercer sector social". Sánchez ha sentenciado que, si él fuera político, "sentiría vergüenza de que esta situación tan dramática se esté dando de la manera en que está ocurriendo". Uno de los miembros de la Junta Directiva de la EAPN-A, Juan Reyes, ha señalado que el título del informe incluye el término low cost para hacer referencia a que la situación de pobreza "está al alcance de todos", pero también a la "poca inversión" que la administración dedica a este problema.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Junta de Andalucía ha querido unirse a los actos de celebración, y los trabajadores de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) han reafirmado su compromiso con la campaña Pobreza Cero con un minuto de silencio frente a su sede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios