Amaiur no descarta unirse a Geroa Bai para constituir un grupo propio

  • El PP avisa a la coalición vasca de que aunque pacte no tendrá grupo, porque su diputado por Navarra ya no puede acreditarse.

Comentarios 6

Amaiur no descarta pedir formar grupo parlamentario acompañado de Geroa Bai, aunque cree que cualquier opción que presente será "tumbada" por el PP, que ha demostrado "falta de disposición y voluntad" al negar a la coalición, desde su mayoría en la Mesa del Congreso, tener grupo propio.

Así lo ha señalado el diputado de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo, quien ha confirmado que esta formación política presentará en las próximas horas el recurso contra la decisión que tomó la noche del pasado jueves la Mesa con los cinco votos del PP, frente a la abstención del PSOE y CiU. "Si esta va a ser la tendencia del PP durante a legislatura, no ha empezado con buen pie", ha sentenciado en una entrevista en Radio Nacional.

Errekondo ha explicado que Amaiur analizará detenidamente el informe jurídico en el que basó la Mesa su decisión antes de redactar su recurso. En su opinión, el dictamen de la Mesa "ha forzado" la interpretación del reglamento, cuando hay precedentes en los que no ha ocurrido así, como cuando se permitió a ERC contar con grupo en 2004. En cualquier caso, e independientemente de cómo se resuelva este conflicto, ha reiterado que Amaiur trabajará "igual y en la misma dirección, disponga de grupo propio o no".

También se ha referido al encuentro mantenido con el Rey dentro de la ronda de contactos del monarca con todos las formaciones políticas, y al ser preguntado por el gesto serio de don Juan Carlos al recibirle ha comentado: "Todos somos conscientes de que el protocolo es el protocolo". "Cada uno tiene su papel en las relaciones políticas y debe mantener una imagen; el encuentro era una novedad y nos atendió serio, pero cordial, distendido y natural. Me encontré con un hombre con responsabilidades de Estado, afable, tranquilo y consciente de la realidad", ha añadido.

El PP avisa a Amaiur que aunque pacte, no tendrá grupo propio

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha avisado a la coalición abertzale Amaiur que aunque pacte con Geroa-Bai para formar Grupo Parlamentario no podrá tenerlo, puesto que su diputado electo por Navarra, Sabino Cuadra, no tendrá tiempo para acreditarse y permitir así que tenga Grupo ya que el plazo para que se pueda hacer efectivo finaliza el lunes, antes de que comience el pleno de investidura.

"El diputado por Navarra no tiene la consideración de diputado puesto que ni prometió ni juró en la sesión ejecutiva y por tanto no sería posible. Además, no tenemos pleno hasta el lunes que es cuando acaba el plazo de presentación y de constitución de los grupos y ya no puede acreditarse porque tiene que hacerlo en pleno. Por tanto, es imposible", ha insistido, en una entrevista en la cadena Cope, para asegurar que Amaiur "se ha pasado de listo" al creer que podía "sortear el reglamento".

Dicho esto, la vicepresidenta primera de la Mesa ha criticado la posición mantenida por el PSOE ya que, a su juicio, el haberse abstenido en la votación es una actitud "infantil" y "extraterrestre" debido a que, a su entender, se han amparado en algo que "no se corresponde con la realidad". La dirigente del PP se ha referido así a las palabras del vicepresidente socialista, Javier Barrero, que pidió un informe jurídico más concreto al entender que el presentado por el PP sólo recogía precedentes y no era tan concluyente porque ese 15 por ciento podía exigirse en todas las circunscripciones donde se ha concurrido, como finalmente se ha hecho ahora, o en la media de toda ellas, como también se interpretó en algunas ocasiones anteriores. 

En este sentido, Villalobos ha asegurado, en una entrevista en RNE, que es el "mismo" informe que se ha manejado en "muchas otras ocasiones" en el Congreso y que, incluso, está elaborado por la misma persona, el letrado Manuel Alba. Así, ha recordado a Barrero que lleva "ocho años sentado en la Mesa" y ha insistido en que es la "misma nota" que hacen los servicios de la Cámara cada vez que hay un tema relacionado "con lo que sea y que tiene difícil encaje".

Por ello, la vicepresidenta primera de la Mesa ha avisado que el PP no está dispuesto a no cumplir el reglamento por "miedo" o porque no se quiera tomar una resolución "arriesgada". "Nosotros hemos aplicado la ley y si Amaiur hubiera tomado otros caminos pues a lo mejor lo hubiéramos aprobado la constitución del grupo como lo hemos hecho con UPyD. Lo que ha hecho el PSOE es poco serio porque han huido de tomar una decisión con un pretexto que me parece infantil y sobretodo viniendo de un diputado que lleva ocho años sentado en la Mesa", ha recalcado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios