Encuentran un depósito de ETA en Vizcaya con material para fabricar bombas

  • El bidón, enterrado en un área montañosa, contenía 36 kilos de nitrato, 6 de polvo de aluminio, cordón detonante, temporizadores y detonadores, que se encuentran en buen estado, aunque se cree que es material antiguo.

La Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) ha localizado en la comarca vizcaína del Duranguesado un depósito de ETA con material en un bidón para fabricar explosivos, han informado fuentes de ese cuerpo policial. Según han precisado, el bidón, hallado enterrado en un área montañosa de Abadiño, contenía 34 kilos de nitrato y 6 kilogramos de polvo de aluminio, dos rollos de cordón detonante, cinco temporizadores y siete detonadores, que se encuentran en buen estado, aunque se considera que es un material antiguo.

Las fuentes de la Ertzaintza han explicado que un excursionista encontró el escondite y avisó a la Policía Autónoma Vasca, que se trasladó al lugar y se hizo cargo del bidón. El habitáculo se halló en el barrio de Mendiola en la localidad vizcaína de Abadiño, en una zona montañosa cercana a las canteras de Atxarte. 

En lo que va de año se han encontrado un total de cinco zulos en España, el último de ellos el pasado 8 de mayo, cuando la Ertzaintza localizó en el monte Artxanda, en el municipio de Bilbao, un zulo con armas y diverso material electrónico en su interior. Un mes antes, el 12 de abril, una operación contra el comando Erreka, que se prolongó tres días, permitió detener a tres presuntos etarras e incautar más de 1.600 kilos de explosivos, escondidos en dos caseríos de Legorreta (Guipúzcoa), y hallar tres zulos en Zegama (Guipúzcoa), Azpiroz y Baraibar, ambos en Navarra. 

Y el 1 de marzo, la Guardia Civil descubrió en una bajera de Galdakao 200 kilos de explosivos, material para fabricar bombas, pistolas, cordón detonante, detonadores y otros materiales para fabricar bombas y armas durante una operación en la que fueron detenidos en Vizcaya cuatro supuestos miembros de un comando etarra. Además, durante 2011 las fuerzas de seguridad han descubierto en Francia cinco zulos: uno al norte de Toulouse, otro en una zona boscosa de la localidad de Dramelayel -ambos el pasado mes de enero-, y tres zulos más que fueron encontrados el pasado 12 de julio en la región de los Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera con España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios